Director de Aduanas resalta aumento en las recaudaciones

ramirez paniaguaSANTIAGO.-El director general de la Dirección General de Aduanas (DGA), Enrique Ramírez Paniagua, aseguró en esta ciudad de Santiago, que con el Plan Estratégico Institucional, 2017-2021, implementado por esa dependencia,  en lo que va de año han logrado, un aumento en las recaudaciones, de un 14%, equivalente, a unos RD$8 mil millones.

El funcionario explicó, que ese logro se inscribe en el nuevo giro que han dado a la institución, sustentado en el buen servicio.

Manifestó que la iniciativa tiene como misión, ser un ente facilitador del comercio exterior, contribuyendo al crecimiento económico y la competitividad de la nación, con una adecuada fiscalización y vigilancia del tráfico internacional de mercancías.

En ese sentido dijo que han asumido lo que es la línea del aspecto recaudatorio, cuya principal concentración está en los puertos de Haina y Multi- Modal Caucedo, con un 70%, seguido de Puerto Plata, Santiago y el aeropuerto de Punta Cana, donde en éste último dijo que en materia de pasajeros, es el más importante.

RECAUDACIONES:

Enrique Ramírez Paniagua destacó que del 22% que alcanzaban las recaudaciones de Aduanas, para unos 120 mil millones, han logrado aumentarla, en un 17%, a pesar de la existencia, de un 30% de evasión, por lo que se esfuerzan en la automatización de esa dependencia.

En torno a las exportaciones, dijo que mantienen una evolución constante, lo cual se ha logrado, gracias a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, mediante la cual el exportador, puede agilizar su proceso y evitar que sus productos se dañen en los contenedores.

El alto funcionario destacó el ritmo de modernidad que han implementado de manera conjunta con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), con la cual trabajan de la mano, llevando un  nivel de agilidad y facilidad.

COMERCIO CON HAITÍ:

El titular de Aduanas dijo que firmaron un acuerdo con las autoridades aduanales del vecino país de Haití, país que no tiene el mismo nivel de avance que ha alcanzado la República Dominicana en esa materia.

No obstante dijo que se hacen grandes esfuerzos para mejorar el control y las recaudaciones en las aduanas de fronteras, con el vecino país, específicamente en los puntos de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, por donde se realizan el mayor intercambio comercial.

Manifestó que debido a la forma en que se desarrolla una parte del comercio con Haití, se estima un movimiento económico entre ambas naciones de unos 600 millones de dólares.

EVASION:

Consultado sobre las evasiones dijo que es la lucha constante de las aduanas, pero que la presente administración ha mejorado bastante en este aspecto, destacando la incautación de cigarrillos y alcohol, delito que han logrado reducir significativamente.

Explicó que con la implementación de este Plan Estratégico, el cual se desarrolla en línea, con el Plan Nacional de Desarrollo, debido a la estrategia montada en los puertos, han logrado decomisar  unos RD$140 millones, de cigarrillos este año.

“Aduanas ha evolucionado en los últimos 20 años y ello se debe a que el país es miembro de la Asociación Mundial de Aduanas y eso nos ha permitió avanzar, con un mayor grado de comunicación”, expresó.

En este sentido Ramírez Paniagua, dijo que como parte de esa estrategia dirigida a mejorar las recaudaciones y reducir las evasiones, mantienen un cruce permanente de los informes con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), lo que le ha dado muy buenos resultados.

“Nos permite  ser más efectivos en el cobro, por el cruce que se hace, porque tenemos un reto de cambiar la mentalidad fiscalista, por mentalidad facilitadora”, precisó.

COMPRA INTERNET:

En torno a la compra por Internet, el director de la DGA, explicó, que tienen un monitoreo permanente, a través de los courriers, para evitar que este sistema sea utilizado, para comprar mercancías destinadas a la comercialización.

Indicó que este proceso forma parte del Acuerdo de Libre Comercio DR-CAFTA), a través del cual se permite la compra de artículos por debajo de los US$200 dólares, libre del pago de impuesto, para uso personal, no para ser destinado a la venta.

“Estamos en un proceso de consulta para establecer una nueva norma, porque en algunos casos se le ha dado un mal uso, de personas que traen artículos para negociarlos y eso hay que regularlo”, subrayó.

Paniagua fue enfático en señalar que la compra por Internet, es hoy una realidad en el mundo, la cual está declarada en tres categorías, una de las cuales establece, que si es para fines comercial, debe pagar los impuestos correspondientes, en cada país.

VISITA A SANTIAGO:

Con relación  a su visita a Santiago dijo que el objetivo era supervisar los servicios que se ofrecen en Santiago, sobre todo lo que tiene que ver con las zonas francas, que es el renglón más importante, debido a la cantidad de industrias que hay allí.

Explicó que en su recorrido se interesó por conocer la forma en que trabajan los empleados de esa dependencia en cada uno de los parques, donde dijo hay que hacer mejoras importantes.

http://www.lainformacion.com.do/

Publicada por en agosto 14, 2017. Guardada en Económicas. Puede seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario