Cristina Fernández jura su cargo como senadora

cristina fernandez juraBUENOS AIRES, Argentina. La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner juró este miércoles su nuevo mandato como senadora en una ceremonia en la que también lo hicieron la mayoría de los otros 22 senadores electos, entre ellos los exmandatarios Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saa.

Los nuevos senadores, electos en octubre pasado, asumirán su banca el 10 de diciembre.

También juró Esteban Bullrich, quien junto a Gladys González -de viaje este miércoles- fueron electos por la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito, donde la lista del presidente Mauricio Macri obtuvo un 41% de los votos, frente al 31% de la fuerza de la expresidenta (2007-2015).

Kirchner, 64 años, una peronista de centroizquierda electa por su nuevo partido Unidad Ciudadana, se pondrá al frente de la oposición en el Senado, aunque todo indica que el bloque justicialista (peronista) se dividirá y ella podría sumar una decena de senadores.

El senador Miguel Pichetto, que fue espada kirchnerista, sigue liderando el bloque peronista pero ejerce una oposición moderada y dispuesta a negociar las iniciativas del gobierno, entre ellas profundas reformas previsional, impositiva y laboral.

Este será el cuarto mandato de Kirchner como senadora, ya que ocupó esa banca dos veces por Santa Cruz (1995-1997 y 2001- 2005) y por la provincia de Buenos Aires entre 2005 y 2007 cuando dejó la banca para asumir la Presidencia.

Otro peronista, pero identificado con la derecha del partido, el expresidente Carlos Menem (1989-99), de 87 años, también juró su banca tras lograr su tercer mandato como senador por la pequeña provincia de La Rioja (noroeste).

Un anciano Menem fue el encargado de izar la bandera para iniciar la sesión por ser el más veterano de la Cámara alta.

Condenado a siete años de prisión por contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, los fueros parlamentarios le permitieron evitar la cárcel.

Adolfo Rodríguez Saa es el tercer exjefe de Estado peronista en jurar su banca por la provincia de San Luis (oeste). Fue presidente por una semana en medio de la crisis de diciembre de 2001, cuando declaró la moratoria unilateral de la deuda externa.

Jefe de una línea propia dentro del peronismo, en el último año tuvo gestos de acercamiento a Cristina Kirchner.

A partir del 10 de diciembre, con el recambio de un tercio del Senado, la alianza oficialista Cambiemos pasa de tener 16 a 25 bancas mientras que el peronismo baja de 41 a 32, pero con una división en puerta.

La jura se realizó horas antes del inicio de una sesión especial, con la anterior conformación del Senado, convocada por el oficialismo para iniciar el debate de la reforma previsional e impositiva que impulsa el gobierno, con apoyo de parte de la oposición.AFP

Publicada por en noviembre 29, 2017. Guardada en Destacada, Internacionales. Puede seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario