Incendio deja 17 heridos y decenas de dominicanos desplazados en el Alto Manhattan

incendio en alto manhattanNUEVA YORK._Un incendio que redujo a escombros un edificio de apartamentos en el sector de Alto Manhattan y se extendió hacia otras construcciones dejó un saldo de 17 personas heridas, entre ellas nueve bomberos y un policía, además de los daños materiales.

El incendio, fue combatido durante 18 horas por los bomberos, se inició alrededor de las tres de la tarde en un apartamento del quinto piso de un edificio de apartamentos ubicado en la avenida Broadway, cerca de la calle 144 del vecindario Hamilton Heights, y se extendió hacia otras viviendas gracias a los fuertes vientos propios del otoño.

Los bomberos dijeron que el edificio fue declarado inhabitable y que el fuego está en investigación.

Los oficiales también rescataron vivas numerosas mascotas, como perros, gatos y aves.

Once familias, la mayoría de las cuales de origen dominicano,  fueron desplazadas del vecindario y  reubicadas temporalmente en la escuela de la calle 153, usada refugio temporal por la Cruz Roja Americana.

La humareda se podía apreciar desde Nueva Jersey, al otro lado del río Hudson.

El fuego fue sofocado a las 9:00 de la mañana de este domingo, dijeron las autoridades.

Entre los dominicanos afectados y que se quedaron sin viviendas, figuran Manuel Rodríguez, Elizabeth Mercado, Guillermo Álvarez y Leidy Núñez, quienes relataron cómo algunos de ellos pudieron salir del edificio en llamas y otros, rescatados por los bomberos.

Núñez dijo que “gracias a Dios, estamos vivos, no le pasó nada serio a nadie. Lo material se vuelve a conseguir, la vida no”.

Rodríguez dijo que perdió todos sus documentos, incluyendo el pasaporte, las tarjetas de residencia y seguros y otros papeles de importancia, pero está vivo.

Álvarez relató que buscó desesperadamente a su papá al que no encontraba en medio del siniestro.

El joven dijo que estaba apenado por su madre, la que se dirigía a Maryland, donde celebraría su cumpleaños el sábado.

“Cuando salí y miré hacia arriba, mi edificio estaba envuelto en llamas”, dijo John Farías, de 33 años, quien estaba tomando un bocado al otro lado de la calle justo antes de que estallara el incendio.

“¡No fueron ni siquiera cinco minutos, así, todo se fue!, tengo que comenzar de nuevo. Ni siquiera tengo documentos de identidad”, dijo Farías.

“Estoy devastado,  pero estoy vivo y seguro y eso me da una sensación de alivio”, agregó el dominicano desplazado.

“En el punto álgido de este incendio, los vientos estaban en su apogeo y el ángulo con el que el viento golpeaba este edificio causó la rápida propagación de este fuego por todo el piso superior”, dijo el jefe de los bomberos, James Leonard, en una conferencia de prensa.

Las autoridades inicialmente temían que un inquilino estuviera desaparecido, pero la policía confirmó que el hombre estaba en Carolina del Norte.

El Departamento de Edificios inspeccionó la estructura el sábado por la noche para determinar si es necesario que baje, según Leonard.

 

Publicada por en noviembre 20, 2017. Guardada en Destacada, Internacionales. Puede seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario