Destacan importancia del papel del Estado y sus instituciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ventura-Camejo-y-el-MapSanto Domingo.- El alcance y ejecución de las metas planteadas dentro de la Estrategia 2030 para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pasa indefectiblemente por la existencia y buen funcionamiento de todas las instituciones y organismos dentro del Estado, con la participación activa de la ciudadanía y en alianza con el sector privado.

Esa fue la conclusión común en todas las intervenciones de expertos internacionales que participaron en el seminario “El rol del Estado ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), cuyo titular, el licenciado Ramón Ventura Camejo, al inaugurar el evento destacó los esfuerzos del MAP “para apoyar los trabajos de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible en cuanto a la difusión de información, coordinación y la consistencia en la actuación  de los diferentes organismos y entidades públicas involucradas en esta estrategia de desarrollo global”.

Asimismo, Ventura Camejo hizo referencia a que el concepto de desarrollo sostenible está integrado a la Estrategia Nacional de Desarrollo, desde la declaración de la visión hasta los principios de buen gobierno, inclusión social, crecimiento económico y uso  sostenible de los recursos.

“En el contexto del conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible, es de particular importancia para las atribuciones institucionales del MAP, el Objetivo 16, que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos  y construir, a todos los niveles, la eficacia, y que se profundice la rendición de cuentas”, explicó.

Una de las disertaciones más aplaudida durante el evento fue la de Jonas Ravinovitch,  consejero Senior de la División de Administración Pública de las Naciones Unidas, quien reveló que ya 109 países de los 193 que suscribieron el lanzamiento delos ODS, cuentan ya con Estrategias Nacionales de Desarrollo Sostenible.

“El Objetivo 16 tiene una acción transversal a todos los objetivos, por las acciones de las instituciones del Estado son imprescindibles para alcanzarlos, y para eso se necesita que esas instituciones sean eficaces, porque son esenciales para ofrecer servicios públicos de calidad, además del papel del Estado en la creación de empleo y prosperidad,  facilitando  la participación de la gente en toma de decisiones,  y propiciando asociaciones con el sector privado, además del establecimiento de sistemas de compras públicas sostenibles”, resaltó.

Otra disertación magistral en el evento fue presentada, en forma de videoconferencia, titulada “Instrumentos para la Medición de Avance en el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, por la señora Pilar Garrido, viceministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica.

También expuso, bajo el título “Políticas de Transparencia y Buen Gobierno”, el señor Jorge Hernán Cárdenas, director de Oportunidad Estratégica, de Colombia.

Asimismo, en el seminario tuvo lugar el panel “Instituciones eficaces para el fortalecimiento del Estado en el marco del Objetivo 16”, que contó con la participación del señor Inocencio García, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD); la señora Pura Hernández, Oficial de Unidad Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el señor Frank González, Coordinador de Proyectos del MAP, y del señor Ramón Tejada Holguín, titular de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (DIAPE).

El evento concluyó con el panel “Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación Social”, moderado por el viceministro de Fortalecimiento Institucional del MAP, doctor Carlos Manzano, y en el que tomaron parte la señora Emely García, Analista de Transparencia de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG); el señor Alejandro Mercedes, Asesor del  Proyecto de Reforma Presupuestaria, de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES); la señora Rafaela Gómez, Directora  de Auditorías Especiales de la Contraloría General de la República; la señora Addys Then Marte, Directora Ejecutiva de Alianza ONG y  la señora Celenia Vidal, Directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

El compromiso del Gobierno de la República Dominicana con el cumplimiento de los ODS fue proclamado por el presidente Danilo Medina en el mes de septiembre del año 2015, durante su intervención en la Cumbre de Naciones Unidas para la Adopción de la Agenda de Desarrollo Post 2015, en Nueva York.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

1-    Fin de la pobreza

2-    Hambre cero

3-    Salud y bienestar

4-    Educación de Calidad

5-    Igualdad de género

6-    Agua Limpia y Saneamiento

7-    Energía asequible y no contaminante

8-    Trabajo decente y crecimiento económico

9-    Industria, renovación e infraestructura

10-Reducción de las desigualdades

11-Ciudades y comunidades sostenibles

12-Producción y consumo responsables

13-Acción por el clima

14-Vida submarina

15-Vida de ecosistemas terrestres

16-Paz, justicia e instituciones sólidas

17-Alianzas para lograr los objetivos

Publicada por en octubre 11, 2017. Guardada en Nacionales. Puede seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario