Presentan a Medina estudios rescate río Yaque y colectivizar transporte

santiaguerios con daniloSantiago.-Tras la realización de estudios que determinan los altos niveles de contaminación del río Yaque del Norte y de varias cañadas de Santiago, una comisión el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago presentó al Presidente Danilo Medina un proyecto de rescate.

Los directivos durante un encuentro con el mandatario, realizado este fin de semana mostraron los tres proyectos prioritarios para la recuperación de las fuentes acuíferas, así como otro para colectivizar el transporte.

Para la recuperación ambiental y urbana del río Yaque, éste sería auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gobierno Nacional, Ayuntamiento de Santiago y el CDES.

El presidente del Consejo para el Desarrollo estratégico, Juan Carlos Ortiz Abreu indicó que ya tiene concluida la propuesta arquitectónica, hidráulica y presupuestaria básica de esta iniciativa.

Proponen la necesidad de construir el colector 10 en el arroyo Guazumal-Pontezuela que eleva a más del 95% la eficiencia del Sistema de aguas residuales de la Corporación de  Acueducto y Alcantarillado de Santiago CORAASAN.

Además, el desarrollo de un sistema de movilidad urbana sostenible en coherencia a la nueva Ley 63-17 con una verdadera y estratégica Alianza Pública-Privada (APP) que colectivice el transporte metropolitano de Santiago.

Para esta semana, una delegación técnica del BID, proveniente desde Washington se reunirá con la alcaldía y los directivos del Consejo Estratégico para conocer los pormenores del proyecto de rescate del río Yaque del Norte.

En el encuentro con el presidente Medina, estuvo el ex presidente del Consejo Estratégico, Carlos Fondeur y los directivos Reynaldo Peguero y Juan José Batlle.

Los estudios realizados por el CDES y la CORAASAN, indican que la degradación del río aumenta de forma riesgosa en el curso urbano de Santiago.

Los análisis realizados en diferentes tramos de este curso demuestran la grave contaminación que sigue soportando el río Yaque del Norte a su paso por Santiago de los Caballeros.

El porcentaje de saturación de Oxígeno Disuelto (OD) al igual que la Demanda Biológica de Oxígeno DBO, cuando el Yaque llega a Santiago se mantienen dentro de los parámetros normales a la entrada del río a la ciudad, pero a la salida del río acontece un masivo descenso del oxígeno.

El estudio refiere que impactan significativamente las descargas industriales y las graves aportaciones de la mayoría de cañadas sépticas de este municipio.

Ante esos daños, dicen que se impone el instalar el colector número 10 en el arroyo Guazumal-Pontezuela, un proyecto que debe estar a cargo de CORAASAN.

Encuentro Presidencial

Durante la presentación del proyecto, el presidente Danilo Medina se mostró satisfecho de los avances alcanzados, indicando “Santiago siempre sabe lo que quiere”.

Recibió con agrado las acciones que se realizan en el tramo medio del río Gurabo y valoró importancia de intervenir el río Yaque del Norte.

Expusieron los avances y desafíos de la agenda estratégica santiaguera, y reconocieron la limpieza, ordenamiento y embellecimiento de la ciudad lograda por el Ayuntamiento de Santiago con recursos propios, el apoyo del gobierno nacional y del empresariado.

Asimismo dieron su apoyo a las ejecutorias que en Santiago efectúa el gobierno, especialmente las iniciativas impulsadas en consenso con el Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo.

Recalcó la importancia de la apertura y puesta en operación del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, inaugurado recientemente por el Presidente Medina.

Publicada por en junio 19, 2017. Guardada en Nacionales, Regionales. Puede seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario