Jardín Botánico “Profesor Eugenio de Jesús Marcano”

eugenio de jesus marcanoEl presidente Danilo Medina emitió recientemente el decreto un decreto que crea el Jardín Botánico de Santiago. Llevará el nombre del insigne profesor e investigador Eugenio de Jesús Marcano. ¿Quién Eugenio de Jesús Marcano? Para dar respuesta a esta pregunta, nos permitimos reproducir el artículo que sobre la trayectoria docente y científica de este ilustre ciudadano publiqué en este mismo diario hace ya diez años:

EUGENIO DE JESUS MARCANO (1923 – 2003)

«Para quienes desconocen la labor de este destacado botánico y entomólogo dominicano que en una ocasión se autodefinió como “un profesor viejo y feo que a veces priva en saber…”, he aquí solamente algunas notas acerca de la luminosa trayectoria científica y docente del ilustre tamborileño que hoy ocupa nuestra atención.

Eugenio de Jesús Marcano Fondeur (Geno) nació en Licey Arriba, Tamboril, el 27 de septiembre de 1923, y murió en la ciudad de Santo Domingo el 18 de septiembre del 2003. Realizó sus primeros estudios en la escuela elemental de Licey al Medio, pasando luego a la Escuela Primaria de Tamboril, centro en donde completó la educación primaria.

En Santiago de los Caballeros continuó sus estudios secundarios en el Liceo Secundario “Ulises Francisco Espaillat,” donde obtuvo el título de Maestro Normal de Primera Enseñanza. También cursó estudios comerciales. Nunca terminó el bachillerato.

Abandonó los estudios secundarios cuando cursaba el tercer año decepcionado o insatisfecho, según su confesión, con el profesor de Química, el cual basaba su enseñanza solo en teorías, al margen por completo del proceso de experimentación que una disciplina de esa naturaleza demandaba. Decidió entonces por sí solo construir sus propios caminos en el campo de la investigación científica.

LABOR DOCENTE

Después de haber ejercido como maestro de Botánica en Sabaneta, en el Liceo “Ulises Francisco Espaillat y en la Escuela Normal “Emilio Prud – Homme, fue nombrado (1955) Curador del herbario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), año a partir del cual impartió en esta las cátedras de Botánica, Entomología y Geología

CARGOS DESEMPEÑADOS.

• Director del Museo Nacional de Historia Natural de Santo Domingo.

• Asesor honorífico del Jardín Botánico.

• Investigador honorífico asociado en Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural de Santo Domingo. ( 1985 )

PUBLICACIONES.

Entre sus libros publicados, merecen citarse los siguientes:

• Manual de Botánica general y sistemática ( 1964 )

• Apuntes para el estudio de los insectos dañinos a nuestra agricultura ( 1964 )

• Informe sobre la flora apícola dominicana ( 1973 )

• Insectos que atacan los frijoles en el Valle de San Juan ( 1974 ) • Zonas ecológicas dominicanas ( 1975 )

• Las plantas venenosas y la medicina popular ( 1975 )

• La apicultura en la región oriental ( 1975 )

• Plantas venenosas en República Dominicana ( 1977 )

SOCIEDADES CIENTIFICAS A LAS QUE PERTENECIO.

a) Sociedad Dominicana de Botánica ( miembro co – fundador )

b) Academia de Ciencias de la República Dominicana ( miembro co – fundador )

c) Sociedad Dominicana de Entomología

d) Sociedad Dominicana de Geología e) Sociedad Dominicana de Orquideología

DISTINCIONES RECIBIDAS.

Como premio a sus valiosos aportes en beneficio del avance educativo y científico de la República Dominicana, fueron muchos los honores o reconocimientos recibidos por este eminente investigador de parte de diferentes instituciones y organismos socioculturales de nuestro país.

El 8 de febrero de 1975, la Universidad Autónoma de Santo Domingo le otorgó el título de Doctor Honoris Causa de Biología, y en 1978, el ayuntamiento de tamborileño lo declaró “HIJO DISTINGUIDO DEL MUNICIPIO DE TAMBORIL” Como podrá apreciarse, la labor desarrollada por este incansable investigador de nuestro mundo natural fue más que fecunda.

El, junto al también tamborileño José de Jesús Jiménez Almonte (1905 – 1982), figura entre los científicos naturalistas de mayor relieve nacidos en la República Dominicana en el siglo XX»

Notas : Designar con el nombre del profesor Marcano el Jardín Botánico de la ciudad de Santiago de los Caballeros, constituye la más merecida, atinada y justiciera de las medidas que el Estado Dominicano haya podido ejecutar para rendir honor a este digno representante del pensamiento científico del mundo natural en la República Dominicana.

Por Domingo CABA RAMOS

Publicada por en agosto 2, 2017. Guardada en Opinión. Puede seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario