La tercera semana del mes de agosto como cada año salí de Santiago a Madrid en busca de la salud que todo ser humano va perdiendo con los años, sobre todo cuando estamos pasado meridiano, es decir alrededor de los 50 años.
Durante esa primera semana en Madrid viví y sentí lo trágico que fue la enfermedad y la partida a los brazos del Señor de dos verdadera mariposas.
Pienso que a la profesora Consuelo Gómez Estrella al igual que la Dra. Bernarda Jiménez de Álvarez fueron mariposas que volaron con sus propias alas para llevar la libertad y la armonía al pueblo dominicano y al español donde sirvieron con dignidad en busca de la libertad y la paz a través de la justicia social que hoy viven estos pueblos de ello pueden dar testimonios Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el ex presidente Zapatero, ya que ella fue miembro de la ejecutiva en su gobierno.
Así como la metamorfosis que sufren en su proceso biológico algunos animales durante su desarrollo presentan transformaciones irreversibles, esto se puede ver sobre todo en las mariposas, la libélula y las ranas.
El pueblo dominicano le dio el nombre de mariposas a las tres hermanas Mirabal antes de su asesinato un 25 de noviembre del 1960, hoy en día son un símbolo de fuerza y resilencia siendo la cara de aquellas que trabajan para acabar con la discriminación a las mujeres que supieron integrarse a un movimiento en contra del régimen que se mantuvo por 31 años a sangre y fuego sin piedad en Rep. Dom., así como el de España después de la Guerra Civil Española y el triunfo del P.P. y la ultra derecha de España encabezada por Francisco Franco.
Al sentir la partida de esas dos mariposas la prof. Consuelo Gómez quien le tocó combatir ese régimen de oprobio en la década de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado, así como la salida de la Dra. Bernarda Jiménez de Álvarez hacia Madrid, en la época de los 12 años de Balaguer formando en España la institución el Voluntariado de Madres Dominicana en España (VOMADE) la cual era una institución dedicada no solo ayudar a las mujeres de Rep. Dom. sino de toda Latinoamérica, África y de las mujeres emigrantes del mundo entero.
Así como las mariposas son importantes y de utilidad a través de su función pasando de ser un herbívoro a un polinizador a través de su migración le dan mayor color a las plantas y sus flores, por algo sería que el cantautor español al componer la canción “América” decía que al crear el “Edén” se pensó en América y al pensar en el universo pienso en España y Rep. Dom.
Este humilde ciudadano dominicano y español piensa que el divino creador al crear el Edén pensó en las mariposas y al crear el Universo pensó en las mujeres especialmente del Cibao central, Salcedo y Moca de donde eran las hermanas Mirabal, Consuelo y así como Bernarda Jiménez de Álvarez, quienes emigraron hacia allí para que así hubiera una mejor polinización y sobre todo una mejor comprensión entre las mujeres del Caribe y de España. Consuelo en EEUU y Bernarda llegando a ser miembro de las ejecutivas del Partido Socialista obrero español en el gobierno de Zapatero, ambas aportaron mucho a la humanidad, ojalá que todos podamos hacer lo mismo, pues estas mariposas fueron mujeres que supieron vivir para la gloria en su nombre.
Por Francisco Ángeles, especialista en Psicología, Psiquiatría y Geriatría, Univ. Complutense de Madrid, Unión Médica y Cabral y Báez.
Deja un comentario