Con la finalidad de promover la cultura de paz en el mundo, una Comisión de la organización internacional Cultura Celestial, Paz Mundial Restauración de la Luz (HWPL), visitó a Moca, principal municipio de la provincia Espaillat, logrando visitar el canal televisión local Moca visión y reunirse con líderes sociales, políticos, educativos y de la comunicación de esta demarcación.
La comitiva de HWPL, que visitó al programa de televisión Coctel Político, estuvo integrada por Destiny Mosley directora de Derecho Internacional de la Oficina en Washington DC y Daliana Gandarillas, intermediaria de la oficina de HWPL Washington DC, quienes hablaron de la historia, misión, visión, valores y objetivos de esta entidad, cuya sede está en Seúl, República de Corea. El doctor Guarocuya Cabral, alcalde de Moca, acompañó a las distinguidas visitantes extranjeras al tradicional programa de la televisión local, cuya vigencia en el aire sobrepasa las tres décadas.
Expresaron que esta organización no gubernamental internacional es afiliada al ECOSOC de las Naciones Unidas. Durante los últimos 10 años de cooperación internacional en pro de la paz, HWPL ha reunido a 500.000 miembros en 170 países y ha implementado proyectos de paz mediante la firma de memorandos de entendimiento (MdE) y memorandos de acuerdo (MdA) con 1.014 organizaciones en 105 países.
Expresaron que el trabajo de esta entidad va dirigido a la construcción de un mundo de paz y dejarlo a las generaciones venideras. Cumplir con esta misión es ser una luz que da vida a la comunidad global. Solo a través HWPL declaró que el objetivo de este aniversario es evaluar los logros alcanzados desde 2014 y deliberar sobre las estrategias futuras.
En distintos países se están llevando a cabo sesiones en varios niveles con el fin de movilizar talentos regionales y establecer redes esenciales para el diseño de estrategias de paz adaptadas a contextos específicos. Estas acciones buscan fortalecer las redes regionales, afrontar eficazmente las amenazas locales a la paz y maximizar las capacidades colectivas para lograr un impacto global.
Man-hee Lee, es el presidente de esta organización luchadora de la paz en el mundo, quien destaca la división entre las religiones ha provocado una gran pérdida de vidas humanas, subrayando la necesidad de que las religiones asuman un papel de liderazgo en el diálogo y la promoción de la comprensión mutua. “
Una gran historia de trabajo:
Durante los últimos 10 años de cooperación internacional en pro de la paz, HWPL ha reunido a 500.000 miembros en 170 países y ha implementado proyectos de paz mediante la firma de memorandos de entendimiento (MdE) y memorandos de acuerdo (MdA) con 1.014 organizaciones en 105 países.
En un paso trascendental hacia la construcción de una cultura de paz entre las nuevas generaciones, el Centro Educativo Arroyo Blanco 2 (Distrito Educativo 06-08) y el Politécnico San Juan Bautista de la Salle (Distrito Educativo 06-09) han firmado oficialmente un Memorando de Entendimiento (MOU) con la oficina de Washington D.C. de Cultura Celestial Paz Mundial Restauración de la Luz (HWPL por sus siglas en ingles). HWPL, una organización internacional no gubernamental comprometida con la paz global, que trabaja activamente con instituciones de todo el mundo para esparcir una cultura de paz.
La firma concluyó con una caminata por la paz en la que participaron representantes de la oficina del Senador Gómez, líderes comunitarios y estudiantes, reafirmando el compromiso de difundir una cultura de paz en Moca.
La firma de este acuerdo, a cargo de Isabel del Carmen Acosta Díaz, directora del Centro Educativo Arroyo Blanco 2, y Rafael Macobi Bernabel, director del Politécnico San Juan Bautista de la Salle, reafirma el compromiso de ambas instituciones con el Artículo 10 de la Declaración de Paz y Cese de Guerra (DPCW por sus siglas en ingles), promoviendo una cultura de paz. Conmemorando este año su noveno aniversario desde su proclamación el 14 de marzo de 2016, la DPCW enfatiza la necesidad de la paz mediante el fomento de la armonía y el entendimiento entre la juventud.
A través de esta colaboración, HWPL y los centros educativos impulsarán actividades de paz, talleres y programas educativos que fomenten valores de tolerancia, respeto y no violencia. Estas iniciativas brindarán a los estudiantes las herramientas necesarias para convertirse en líderes y promotores de la paz en sus comunidades.
Durante la ceremonia de firma del acuerdo, los estudiantes expresaron su firme deseo de vivir en un mundo pacífico y, haciendo un llamado al apoyo de la DPCW y expresando su entusiasmo por la educación en paz. A través de sus palabras, reflejaron su compromiso con la unidad y la armonía global, expresando los siguientes mensajes:
1. «Presidente Luis Abinader, queremos paz, apoye la DPCW, ¡le amamos!»
2. «En un mundo donde muchas veces reina la violencia, nosotros podemos ser el cambio promoviendo el diálogo y el respeto»
3. “Cuando escuchamos a los demás, buscamos soluciones juntos y hablamos con respeto, demostramos madurez y creamos un ambiente de paz”
4. La paz no es un sueño lejano, es una realidad que construimos día tras día. Si deseas paz, comienza por ser su reflejo. No busques afuera lo que solo puede nacer dentro de ti”
5. “La paz no es un destino; la paz es el camino”
El presidente de HWPL enfatizó en su discurso:
«Lo que realmente debemos dejar como herencia para las futuras generaciones es la paz. Un estado libre de guerras. Paz sin guerras. Así comenzó este trabajo por la paz. Queremos dejar un mundo en paz para nuestros hijos. Para lograrlo, espero sinceramente que nos unamos como uno y trabajemos juntos para establecer un estado completo de paz en la comunidad global.»
La directora Isabel del Carmen Acosta Díaz resaltó la importancia de esta alianza, subrayando que beneficiará tanto a los estudiantes como a las instituciones educativas, ya que la paz fortalece a cada individuo y, en consecuencia, a la sociedad en su conjunto.
Por su parte, el director Rafael Macobi Bernabel enfatizó que, a través de la paz, se forman personas con un pensamiento crítico, un fuerte sentido del trabajo y la capacidad de compartir con los demás, cualidades esenciales para promover la paz y erradicar los conflictos a nivel mundial.
La firma de estos Memorandos de Entendimiento representa un nuevo hito en la misión de HWPL y de las instituciones participantes para consolidar una cultura de paz sostenible.
El evento concluyó con un mensaje claro: empoderar a las nuevas generaciones para que sean líderes de la paz y construir una sociedad basada en la unidad y el respeto mutuo.
Deja un comentario