El recinto del Instituto Superior de Formación Docente, ISFODOSU, en Santiago, Emilio Prud´Homme, celebró la segunda versión de la Semana de la Neuropsicología en la que destacó la importancia de la inclusión y la diversidad en el aula desde lo neuropsicológico y el neurodesarrollo, con el objetivo de concientizar a los estudiantes de Educación sobre la inclusión y la diversidad en el aula.
La jornada fue encabezada por la vicerrectora ejecutiva de ese recinto, Dra. Ana Julia Suriel, quien expresó que el fundamento sólido del desarrollo humano y el manejo de la conducta, a través de la consecución de docentes de excelencia formados de manera integral.
“Hacemos mucho énfasis en este bloque de asignaturas del campo de la psicología porque para comprender cómo enseñar y aprender, tenemos que partir del proceso evolutivo de cada persona y su desarrollo cognitivo. El aprendizaje incluye múltiples dimensiones y se logra desde la inclusión, con distintos enfoques de aprendizaje”, refirió la Dra. Suriel.
En el marco de la jornada fue dictada la Conferencia “Neurodesarrollo, Una Mirada desde la Inclusión” la cual estuvo compuesta por tres ponencias a cargo de las expertas Shakira Vásquez, pediatra-neuropsicóloga clínica; Paulina Peralta, neuropsicóloga clínica y, la Loidy Veras, psicóloga clínica y terapista familiar.
La Dra. Vásquez trató el tema de las condiciones de neurodesarrollo y neurodiversidad en el aula, donde presentó las variables que se presentan en el neurodesarrollo y destacó que es crucial que los docentes puedan identificar los trastornos que se presentan en sus alumnos.
“Una vez comprendamos esto, seremos capaces de analizar cuándo referir un estudiante a un especialista, cómo implementar estrategias inclusivas en la escuela”, afirmó.
De su lado, Peralta Acosta abordó el tema de las herramientas a utilizar en el aula para lograr la inclusión. También destacó la importancia de identificar los trastornos del desarrollo neurológico como son discapacidades intelectuales, de comunicación, espectro autista, déficit de atención con hiperactividad, específico y no específico, como síndromes y daño cerebral, entre otras.
De su lado, la psicóloga clínica Veras planteó la importancia de mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal, en los casos en los que se llevan a cabo intensas jornadas laborales como el caso de los maestros.
“El manejo adecuado del estrés en todas las áreas es crucial, más en el docente, porque ustedes transmiten a los estudiantes conocimientos y sentimientos. Por eso el autocuidado, establecimiento de límites, buscar apoyo, desarrollar habilidades para afrontar las diversas situaciones, practicar la empatía y buscar formación y desarrollo profesional serán sus aliados en la salud e inteligencia emocional”, indicó.
La directora Académica del recinto del ISFODOSU en Santiago, Mtra. Yenny Altagracia Rosario agradeció la participación y el aporte de cada participante, resaltando que el “respeto” es un factor primordial en la comprensión para promover y aceptar la inclusión en los centros educativos, donde la diversidad de capacidades enriquecerá las enseñanzas de los alumnos.
Deja un comentario