InterEnergy avanza en su impulso por la movilidad eléctrica y la carbono neutralidad de sus operaciones, con el foco en convertir su generación en 100% limpia en esta década. Así lo manifestó Rolando González Bunster, presidente y CEO del grupo, en el marco de su participación en la Clinton Global Initiative (CGI) en la sesión sobre “Las necesidades de infraestructura para los vehículos eléctricos”, en la que compartió panel con Kameale C. Terry, cofundadora y directora ejecutiva de ChargerHelp, y Thomas Healy, fundador y director ejecutivo de Hylion; entre otros ejecutivos.
En esta meta, destacó el impulso que ha protagonizado este grupo hacia una movilidad cada vez más sostenible. A través de Evergo, la que se ha convertido en la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos más grande y sofisticada de la región, ha desplegado más de 15,000 cargadores en los diez países donde opera en la región.
Uno de los hitos que ha protagonizado la empresa recientemente es la puesta en marcha de la primera electrolinera de Latinoamérica y el Caribe, Evergo Connect, ubicada en Bávaro. Este ‘hub’ pionero permite la carga simultánea a 29 vehículos eléctricos a través de estaciones de carga ultrarrápidas, capaces de lograr una carga completa en apenas 20 minutos, revolucionando así la experiencia de carga y logrando enfrentar uno de los desafíos, hasta ahora, de la movilidad eléctrica, según manifestó González Bunster durante la sesión.
Bajo el lema “carga tu vehículo con el sol”, una de las características más destacadas de Evergo Connect es que, tanto sus cargadores, como las instalaciones que lo componen, se alimentan con energía 100% renovable, procedente de generación fotovoltaica. Esto es posible gracias a la alianza con su empresa hermana CEPM y su ubicación en esta zona de concesión de esta empresa energética.
“Con Evergo, hemos logrado consolidar la infraestructura de carga más avanzada y extendida de la región. Nuestra misión es garantizar que la movilidad eléctrica no sea solo una opción, sino una realidad accesible para todos. Desde estaciones ultrarrápidas hasta la primera electrolinera de Latinoamérica, seguimos abriendo caminos hacia un futuro más limpio, donde la energía renovable y la tecnología avanzan de la mano para transformar la manera en que nos movemos”, manifestó Rolando González Bunster.
Pioneros en transición energética
Fue en este mismo escenario, en Nueva York, cuando hace dos años González Bunster selló el “Compromiso de Acción” de InterEnergy bajo un propósito claro, reconocer el importante rol de este grupo energético en la lucha contra el cambio climático. “Este es un trabajo compartido al que contribuimos con firmes compromisos, pero, sobre todo, con realidades. Así lo hemos hecho en todos los mercados donde operamos liderando proyectos pioneros que han marcado el rumbo de la región hacia una generación sin emisiones”, manifestó el ejecutivo.
Desde entonces este grupo energético se ha desarrollado ampliamente en la región con activos de generación limpia. Como parte de la iniciativa CEPM Zero, este grupo energético avanza en la República Dominicana con el desarrollo y construcción de más de 200 MW de proyectos solares en la zona este del país durante este año, además de la previsión de sumar 300 MW más en generación eólica en 2025. Este impulso va acompañado de la expansión de la actual infraestructura y sistemas de almacenamiento de 110 MW, que proveerán también estabilidad y confiabilidad a la ya robusta red de la empresa.
El objetivo a 2030 es transformar a CEPM en una compañía eléctrica de energía cero emisiones con una inversión estimada que supera los US$ 1,000 millones y mediante la integración a su matriz de la energía eólica, solar y baterías de almacenamiento que se suman a la generación existente de esta empresa; además de la integración de otras tecnologías, en una siguiente fase, como el bombeo hidráulico y otros combustibles sostenibles, como el hidrógeno verde.
A través de la empresa GEDOM, próximamente se presentará la expansión del parque eólico Matafongo, ubicado en Sabana Buey; además de la construcción del parque eólico Granadillos, de 50 MW, en la zona norte y el parque Cacaos, en Cabrera, con otros 50 MW. También este año ha culminado la expansión de la cuarta unidad de gas natural de la empresa Energas, ubicada en San Pedro de Macorís, como un impulso al combustible de transición más limpio.
Otro de los grandes hitos que prepara el grupo energético hacia esta dirección es la inminente inauguración de la Generadora Gatún, en Panamá; una planta de energía de ciclo combinado de gas natural de 670 MW de capacidad, que facilitará la integración de más fuentes de energía limpia en la matriz de generación panameña, desplazando otras fuentes de generación más contaminantes.
Deja un comentario