En un esfuerzo por salvaguardar y proteger el patrimonio cultural dominicano, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), la Asociación de Músicos Típicos (ASOMUTIDO) y la Federación Dominicana de Arte y Cultura, llevaron a cabo un conversatorio sobre el derecho de autor en la música típica dominicana. El acto concluyó con una ceremonia de reconocimientos a varias personalidades, entre ellos el director general de la ONDA, José Rubén Gonell Cosme.
El evento celebrado en los salones del Comité Olímpico Dominicano (COD), reunió a músicos, compositores y otros actores claves del sector cultural para discutir la importancia de conocer y proteger los derechos de autor en el contexto del merengue típico.
Merengue típico, expresión cultural única
José Rubén Gonell Cosme, director de la ONDA, dio apertura al encuentro con unas palabras de bienvenida donde subrayó la relevancia del merengue típico como expresión cultural única de la República Dominicana.
“El merengue típico es el origen de muchas de nuestras expresiones rítmicas, un reflejo del alma del pueblo dominicano”, afirmó Gonell Cosme durante el conversatorio ofrecido el miércoles, al que asistió un nutrido grupo de compositores, músicos, productores y artistas.
Asimismo, destacó la importancia de que los músicos típicos comprendan la legislación que protege sus creaciones, instándolos a tomar interés en temas de derecho de autor, ya que son ellos los autores, compositores y ejecutantes de estas obras los llamados a beneficiarse de la explotación comercial de sus obras.
Gonell Cosme también informó sobre diversas iniciativas que la ONDA está desarrollando en colaboración con sociedades de gestión para beneficiar a los autores, artistas intérpretes y ejecutantes, asegurando que sus derechos sean respetados y que reciban la justa retribución por el uso de sus obras.
Merengue típico e identidad cultural
Por su parte, Wilfredo Familia Roa, representante de ASOMUTIDO, enfatizó que la misión de la entidad es preservar el merengue típico con una identidad cultural auténtica. Familia Roa explicó que el conversatorio fue motivado por una serie de acciones legales emprendidas en el Cibao contra conjuntos musicales que interpretan temas clásicos del merengue típico, lo que generó preocupación en el gremio.
“Es vital que nos unamos para defender nuestros derechos y la integridad de nuestra música”, sostuvo Familia Roa.
La creación musical y el derecho de autor
El conversatorio incluyó una conferencia a cargo de Meribel Moreta, asesora de la ONDA, quien se centró en la importancia de conocer la legislación sobre derechos de autor en la música dominicana. Moreta explicó que la falta de información es uno de los mayores obstáculos para los músicos, y que esto ha dado lugar a múltiples situaciones legales complicadas.
En su exposición, repasó los principales convenios internacionales suscritos por la República Dominicana, como el Convenio de Berna y el Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), entre otros, así como las disposiciones relevantes contenidas en la Constitución de la República y las leyes penales y civiles que regulan estos derechos.
Moreta subrayó la necesidad de que los derechos de autor sean claramente establecidos al momento de registrar una obra en la ONDA, y explicó los roles y derechos de cada participante en una producción fonográfica, incluyendo los derechos patrimoniales y morales.
Reconocimientos especiales
El conversatorio concluyó con un reconocimiento especial a figuras destacadas en la preservación y promoción del merengue típico y la cultura dominicana, como Teudy Minaya, Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación de Arte y Cultura, Clary Paniagua, Jesús Cipriano, y el propio José Rubén Gonell Cosme, en reconocimiento a su labor en defensa del derecho de autor, acto al que asistió acompañado de la licenciada Fanny Suero, encargada del Departamento del Centro de Capacitación y Desarrollo del Derecho de Autor y Derecho Conexos de la ONDA
Deja un comentario