SANTIAGO.-El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, ha establecido un plan de contingencia vial en cinco provincias del Norte y Noroeste en donde las intensas lluvias de los últimos días afectaron puentes, badenes, carreteras, caminos vecinales y otras infraestructuras.
Al efecto, una comisión de alto nivel de funcionaros de Obras Públicas, encabezado por el viceministro de la cartera, Ramón Pepín, los gobernadores de Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón. Valverde, y Montecristi y representantes de firmas constructoras, iniciaron un levantamiento de los daños millonarios ocasionados por las lluvias que se han registrado en las últimas dos semanas.
Tras el levantamiento se realizará una evaluación general de los daños para de inmediato iniciar un plan de reparación y construcción de obras de infraestructuras viales afectadas por los aguaceros.
El viceministro de Obras Públicas, ingeniero Pepín visitó las zonas afectadas, por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, en donde se reunió con gobernadores y legisladores para coordinar las evaluaciones de los daños y las acciones que emprenderá el Gobierno.
Pepín recorrió las zonas acompañados de los gobernadores de Puerto Plata, Iván Rivera; de Valverde, Domingo Colón; de Santiago Rodríguez, Miguel Ángel Núñez, entre otros funcionarios.
Tras las evaluaciones preliminares, el Ministerio de Obras Públicas ejecutará el plan de contingencia en cada punto visitados de las referidas provincias.
El viceministro Pepín informó que el presidente Danilo Medina instruyó al ministro Gonzalo Castillo para que diera una respuesta rápida a los problemas ocasionados por las lluvias a las infraestructuras viales de la zona.
Indicó que Obras Públicas implementará un amplio programa de reparación de caminos vecinales, carreteras y puentes afectados por los aguaceros.
Explicó que particularmente en Puerto Plata antes de las lluvias el Gobierno tenía previsto la ejecución de un programa de reparación y mantenimiento de caminos y puentes, y que lo mismo se hará en el resto del país.
Pepín dijo durante el recorrido por Sabaneta de Yásica, Los Brazos de Jamao al Norte, Rincón de Veragua, Sabayo e Imbert, en la provincia Puerto Plata, la comisión observó que los daños viales son en las estructuras de puentes y en algunos caminos de penetración.
Mientras que en el municipio de Esperanza, en la provincia Valverde, las necesidades son básicamente de canalización de cañadas y rehabilitación de terraplenes y una avenida, con el fin de evitar desbordamientos, señaló Pepín.
Los aguaceros que afectan desde hace quince días al municipio de Esperanza deterioró la avenida principal que tiene 4.4 kilómetros de longitud, por lo que el gobernador de Valverde, Domingo Colón pidió a Obras Públicas la reparación de la vía, así como ayudar a la limpieza y canalización de una cañada prácticamente tapada por los sedimentos y escombros arrastrados por las lluvias.
El desbordamiento de esa cañada inundó barrios circundantes que afectó sus calles.
En tanto, en Santiago Rodríguez los aguaceros agudizaron el deterioro de un puente sobre el río Yagua que cuando llueve represa el agua impidiendo el flujo normal. Ese puente será demolido y el río canalizado para evitar que se repita la situación.
La comisión de funcionarios también visitó en Santiago Rodríguez el paraje Maguana en donde hay un puente sobre el río de la zona. El trabajo solicitado incluye la rehabilitación de la vía con una longitud de 17 kilómetros.
“El compromiso del Ministerio de Obras Públicas es trabajar en estas zonas afectadas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y evitar más daños de la infraestructura vial de esta y otras regiones del país”, señala un informe del ministro de la cartera, Gonzalo Castillo.
Deja un comentario