El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y el Frente De Lucha Unidad Y Progreso (FLUP), montaron un velatorio simbólico frente al hospital público Yoyo Alba, de este municipio, lo que se hizo en medio de una creciente tensión debido al aparataje policial que se desplego desde temprano.
Lo que se convocó como una actividad pacifica, para reclamar el mejoramiento de este centro asistencial, estuvo a punto de generar en choques innecesarios debido a que un cordón policial fue apostado en las inmediaciones del mismo con el objetivo de impedir la protesta.
De todas maneras, el “velatorio” se llevó a cabo tal y como estaba programado, aunque con una asistencia más reducida de la esperada debido que muchas personas fueron impedidas de pasar hacia el interior de las instalaciones.
Una comisión de las organizaciones, acompañada de enfermeras y otros representativos, se reunieró con las autoridades del hospital liceyano encabezadas por el doctor José de Jesús Fernández.
Este explico las condiciones en que funciona el centro de salud justificando la situación de precariedad en que se encuentra al decir que Salud Publica le tiende las manos dentro de las medidas de las posibilidades.
Empero, esto no sirvió para convencer a la comisión, que anuncio que no quedara otra alternativa que “lanzarse a la calle” en los próximos días para exigir el equipamiento de este hospital público.
En la actualidad el mismo funciona con extremas limitaciones ya que carece de equipos y medicamentos, además la falta de personal es evidente ya que es el único hospital que tiene Licey al Medio para atender a una población que sobrepasa los 35 mil habitantes.
De acuerdo a las denuncias, en este centro no hay ni siquiera hilos para coser heridas y ni siquiera antibióticos sencillos para proporcionar a los pacientes de escasos recursos. Con esto, según las organizaciones, se obliga a los comunitarios a acudir a las clínicas privadas, hay varias en la zona, lo que tienen que hacer en base a sacrificios por no disponer de recursos económicos holgados.
Deja un comentario