El Senador Franklin Romero, se identificó con la problemática que padecen los productores de cerdos de la provincia y el país. al participar en un encuentro donde los directivos de la Asociación de productores de cerdos de la provincia Duarte, expusieron la situación que en la actualidad están padeciendo producto de las importaciones y otros males que afectan la porcicultura nacional.
Durante el encuentro celebrado en la sala de reuniones de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, Franklin Romero, sostuvo que en los próximos días se reunirá con los sectores del gobierno que tienen que ver con la situación, así como con la comisión Agropecuaria del Senado de la República para posteriormente celebrar otros encuentros con los productores de cerdos para ir buscando salida a la problemática.
Hemos celebrado un encuentro con los productores de cerdos de la provincia Duarte, con la finalidad de atender la problemática de los productores de cerdos de esta provincia y el país, esta es una situación muy difícil. porque como todos sabemos, la Constitución dice que tenemos que ser garante de esos, pero para que esa alimentación llegue a los ciudadanos tenemos que darles la protección a los productores que son los que llevan el pan de cada día a la mesa de cada dominicano.
Franklin Romero, durante el encuentro informó que en lo adelante se realizarán encuentros y reuniones con los sectores que tienen que ver con la situación, pues los productores están viviendo una situación que es de urgencia, pues tienen sus cerdos en granjas que no pueden salir a los mercados.
’ vamos hacer llamados, reuniones, vamos a buscar posibles soluciones a esta problemática, y ver también donde nosotros podríamos lograr en el Presupuesto, Nacional resolver esto, primero a corto plazo, ya que tenemos una situación que es de urgencia partiendo de la gran cantidad de cerdos que no pueden salir porque el precio está por el suelo’’ dijo Franklin Romero.
Expresó, que el problema que está afectando a los porcicultores es producto de los acuerdos del libre comercio, pero el presidente Luis Abinader está trabajando en ese sentido, para próximamente darles buenas noticias a todos nuestros productores de la provincia Duarte y el país.
El senador estuvo en la reunión acompañado por el gerente del Banco Agrícola en San Francisco de Macorís Tony Núñez.
Durante el encuentro en nombre de la Asociación de productores de cerdos de la provincia Duarte habló su presidente Ramón Caba Rodríguez, quien expuso el interés del sector de que el gobierno trate de buscar una solución a este sector en este momento marcha hacia la quiebra total.
Caba Rodríguez, dijo que actualmente tienen una disponibilidad en granjas de cerdos terminados que esperan su comercialización ya que los canales de intermediación han desaparecido y al mismo tiempo las grandes plantas de sacrificio están cerradas.
‘’Consideramos que debemos preservar la producción nacional como una forma de garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, tal como se produjo en la pandemia del COVID- 19 donde todas las importaciones no eran posibles pero los productores con su esfuerzo garantizaron todos los productos en la alimentación diaria de cada dominicano.
Señor Senador Franklin Romero os productores de cerdos hacemos un llamado en el sentido de que la masiva importación tiene un efecto negativo para la economía nacional ya que eso implica el gasto de divisas de la República Dominicana que se puede invertir para incentivar la producción nacional como forma de garantizar la alimentación de la presente y futura generación de nuestro país.
En el encuentro también hablaron el presidente COOPENOR Francisco Israel Brito, quien planteó la necesidad de que los productores de cerdos puedan solucionar la situación que están padeciendo.
Entre Los directivos de la Asociación de productores de Cerdos de la provincia Duarte que participaron de la reunión se encuentran Ramón Caba Rodríguez, Francisco Israel Brito, Joaquín Velázquez, Tabaré Peña Reyes César Taveras, Mario Muñoz , Franklin Cordero, Alfredo Rosario, Adriano De Jesús Ramón Emilio Caba hijo, entre otros.
En las últimas semanas la Asociación de productores de Cerdos está realizando un amplio programa de orientación al sector gubernamental con la finalidad de que el gobierno vaya en auxilio del sector de la porcicultura nacional por entender que solo así se podría evitar el colapso total de los productores de cerdos en el país.
Por Narciso Acevedo
Deja un comentario