El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró su vigésimo aniversario con un almuerzo-panel empresarial que reunió a líderes del ámbito gubernamental, empresarial y académico, y desde donde se abordó la importancia de seguir impulsando la educación técnica y la alianza del empresariado con la academia, para alinear la oferta educativa con las necesidades del desarrollo nacional.
Durante sus palabras de bienvenida, el rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, explicó que sólo el 3% de la matrícula de educación superior del país es de Técnico Superior, mientras que en América Latina es de 17% y en el resto del mundo sobrepasa el 20%. “Esto evidencia que la pertinencia de esta formación y por consiguiente del TEP para cerrar esta brecha es sin precedentes, y sólo se podrá lograr con esa triple hélice, sinergia entre academia, sector productivo y el estado, y con políticas públicas en esta dirección”, destacó el rector.
El encuentro, realizado en el Hotel Intercontinental, la vicepresidenta Raquel Peña pronunció el discurso central, y aquí resaltó que es “fundamental” que los sectores público y privado trabajen juntos para fortalecer el sistema educativo dominicano. “El verdadero liderazgo empresarial, va más allá de la creación de empleos. Se trata precisamente de invertir en los talentos y poder contribuir en la edificación de comunidades donde la educación de calidad sea la base de crecimiento y bienestar de todos”, dijo la funcionaria, destacando que, en países con sistemas educativos avanzados, los niveles técnicos han demostrado ser fuentes claves de innovación y desarrollo.
Además, este evento contó con un panel de análisis titulado «Rol del empresario en la evolución de la educación en la República Dominicana», que contó con figuras destacadas como Amelia Vicini, presidenta del Consejo Directivo de INICIA Educación; Pedro Esteva, presidente y CEO de IMCA; y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP y fue moderado por Catherine Piña, directora de Transformación Estratégica de IMCA. Los expertos abordaron la relevancia del sector empresarial en la creación de oportunidades educativas que impacten la competitividad del país y el bienestar de sus ciudadanos.
En la celebración de este 20 aniversario, la estudiante del técnico en Administración Mipymes, Alba Vásquez, y los egresados Marco Reyes y Henry Crisóstomo, contaron su experiencia en el TEP, y destacaron cómo a través de la formación académica que recibieron, sus vidas se han transformado.
La directora del TEP, profesora Belmarys Rodríguez, subrayó en su discurso de cierre la importancia de las alianzas público-privadas para garantizar el acceso a una educación técnica de calidad. Asimismo, anunció la entrega de cuatro becas financiadas por las instituciones METALDOM, EgeHaina, Planeta Azul y DOMICEM, en conjunto con la Fundación Madre y Maestra, destinadas a jóvenes sobresalientes interesados en formarse en el ámbito técnico.
Desde su fundación en 2004, el TEP ha evolucionado significativamente. Entre los hitos más destacados se incluyen la creación de alianzas estratégicas, como la establecida en 2020 con la Fundación INICIA Educación, y la diversificación de su oferta académica en áreas como ciberseguridad, bioanálisis y robótica, adaptándose a las tendencias globales y necesidades locales.
Con esta celebración, la PUCMM reitera su compromiso de continuar siendo un referente en la educación técnica y permanente, impulsando la innovación educativa y fortaleciendo su papel como puente entre la academia, el sector empresarial y el gobierno para el progreso del país.
Deja un comentario