Su adelantada visión de la televisión dio a Manolo Quiroz la primicia y los méritos que ayer, cuando murió a los 86 años de edad, reflejaban todas las noticias: fue el pionero de la televisión a color en República Dominicana.
En 1963, este técnico de la estatal Radio Televisión Dominicana fue becado por el gobierno de Francia para realizar estudios sobre televisión en ese país.
Allí se preparó en el área de escenografía y a su regreso, materializó su sueño: implementar en República Dominicana la última tecnología en el mundo de entonces, dominado por las pantallas a blanco y negro.
Con el apoyo de Antonio Bojos y la familia Bermúdez, desde el Hotel Matum de Santiago de los Caballeros, se hizo historia aquel 29 de noviembre de 1969 cuando se lanzó al aire el primer canal de televisión a color en el país: Color Visión. (En 1971 trasladaron el canal a Santo Domingo).
Estos recuerdos afloraban ayer con tristeza en decenas de personas, entre ellos José Augusto Thomén, presidente de Televisa, que por tantos años ha sido soporte de programas para Color Visión.
“Don Manolo era una magnífica persona, era sumamente agradable y con quien se podía conversar cualquier problema, además de su preparacion profesional”, afirmó Thomén a este redactor.
Entre sus comentarios recordó que cuando Quiroz estudió en Francia vivió en el edificio en el que también residía el cantante Charles Aznavour, con quien entabló amistad.
Manuel Antonio Quiroz Miranda, su verdadero nombre, nació en 1928 en Montecristi. Allí quería volver este año. “Él no quería morirse sin volver a Montecristi y habíamos quedado en que íbamos a volver, pero no se realizó porque cayó enfermo”, recordó Thomén.
Su muerte entristeció a sus compañeros en el canal 9, así como a productores, comunicadores y artistas.
“Tengo mi corazón muy triste, ante la partida de mi querido Don Manolo Quiroz, fundador de Color Visión y gran maestro para todos nosotros”, expresó la comunicadora Jatnna Tavárez.
DE SU VIDA Y SU CARRERA
Antes de estudiar en Francia, Manolo Quiroz se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y posteriormente optó por la docencia en esa casa. Fue escenógrafo del programa “Martes de Montecarlo”, por donde desfilaban los artistas más populares.
Recibió numerosos reconocimientos por sus aportes a las telecomunicaciones.
Era hermano del periodista Manuel Quiroz, director de noticias del Grupo SIN. Su cuerpo es velado en la funeraria Blandino.
http://www.listindiario.com/
Deja un comentario