El Senado aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2015 y su addéndum, por un monto de 630,934 millones de pesos.Luego de ser declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas, el Presupuesto del 2015 pasará ahora a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.
El presidente de la Comisión Bicameral, senador Tommy Galán, presentó ante el pleno un informe favorable al Presupuesto y el adéndum enviado el martes por el presidente Danilo Medina.
“Las modificaciones al proyecto de Presupuesto permiten cumplir con los compromisos establecidos en el programa de Gobierno, para lograr la racionalización y austeridad del gasto público a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Galán al presentar su informe.
Las modificaciones
Luego de enviar el Presupuesto al Congreso Nacional, el presidente Medina envió un adéndum para modificar varias partidas que implican RD$400 millones.
De ese monto, se disminuirán RD$300 millones del capítulo 0998 sobre Administración de Deuda Pública y Activos Financieros, y además, dispone disminuir RD$100 millones al presupuesto del Tribunal Superior Electoral (TSE).
El adéndum contempla adicionar RD$400 millones, de los cuales RD$200 millones serán incluidos al presupuesto del Tribunal Constitucional, y RD$100 millones para transferirlos al Poder Judicial para la Oficina Nacional de Defensa Pública.
El expresidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, resaltó que el 50 por ciento del gasto público establecido en el Presupuesto del próximo año está destinado al gasto social, destacando que es el reglón donde los gobiernos deben invertir.
Sin embargo, manifestó que los compromisos que tiene el país, han limitado el gasto social, tanto en los gobiernos de Leonel Fernández, como en el actual mandato del presidente Danilo Medina.
Pared Pérez pidió que se revise un conjunto de leyes aprobadas en los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que comprometen porcentajes en algunas partidas presupuestarias para asignarlos a varias instituciones.
El presidente de la Comisión Bicameral también informó que el caso de la JCE fue diferido para el próximo año “atendiendo a un compromiso del presidente Medina y del propio Congreso Nacional para que en el país se celebren elecciones democráticas y sobre todo transparentes”. – See more at:
Deja un comentario