Venció este lunes el plazo dado por la Cámara de Cuentas para la presentación de las declaraciones juradas de bienes por parte de los funcionarios públicos de reciente designación y apenas 19 de un universo de 110 han cumplido con el mandato establecido en la Ley 311-14.
Así lo informó la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, quien señaló que la legislación establece como sanción que los servidores públicos que depositen su declaración jurada fuera de plazo sean destituidos.
En ese sentido, dijo que todas las declaraciones que se reciban a partir de hoy serán remitidas a la Procuraduría General de la República para los fines correspondientes.
La funcionaria habló durante un acto en el que el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo, traspasó al órgano rector 39 cajas con 8,268 declaraciones juradas de patrimonio depositadas desde el año 2000 hasta la fecha, que estaban bajo custodia de esa institución hasta que entró en vigencia la Ley 311-14 el pasado 8 de agosto en sustitución de la Ley 82-79.
El tesorero también entregó un inventario con las declaraciones vigentes de los funcionarios del Gobierno central, del Ministerio Publico, así como militares y ex funcionarios, que servirán para hacer las comparaciones pertinentes cuando éstos cesen en sus funciones.
Precisó que cuando los funcionarios que se acogieron a la ley 829-79 sean separados de sus cargos, deberán hacer una declaración jurada de salida conforme a la Ley 311-14, mientras que aquellos que han sido ratificados en sus cargos mediante decreto, deberán presentar una nueva declaración de bienes.
Las reacciones a la inobservancia de la ley no se hicieron esperar por parte de representantes de tres organizaciones de la sociedad civil presentes en el acto, quienes por separado exigieron al presidente Danilo Medina destituir a los funcionaros que han incumplido con la ley.
Deja un comentario