Inafocam y la Universidad ISA gradúan 41 especialistas y 39 licenciados en Educación en Ciencias de la Naturaleza

El director ejecutivo de Inafocam, Licdo. Luis Matos entrega el diploma a uno de los graduandos. Junto a ellos el rector de la Universidad ISA, ingeniero Benito A. Ferreiras

El director ejecutivo de Inafocam, Licdo. Luis Matos entrega el diploma a uno de los graduandos. Junto a ellos el rector de la Universidad ISA, ingeniero Benito A. Ferreiras

Santiago.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con el apoyo académico de la Universidad ISA, invistieron unos 80 nuevos licenciados y especialistas en Educación en Ciencias de la Naturaleza, quienes figuraron entre los 304 graduandos de la Cuadragésimo Cuarta Graduación Ordinaria celebrada por dicha universidad, realizada este sábado 19 de octubre de 2016. 

De los 80 becados por Inafocam, 39 de los graduados corresponden a la Licenciatura en Educación, Concentración Ciencias de la Naturaleza y 41 a un programa de especialización en la referida área curricular.

El acto de investiduras de los graduandos se llevó a cabo en la Arena del Cibao Dr. Oscar Gobaira de Santiago y estuvo encabezado por Benito A. Ferreiras, rector de la Universidad ISA; Luis Matos, director ejecutivo del Inafocam; Francisco Leonis y Amílcar Romero, presidente y vicepresidente del consejo de directores, entre otros miembros de referida universidad.

La palabra de bienvenida y el discurso central estuvieron a cargo de Benito A. Ferreiras, mientras que el discurso del graduando de honor fue pronunciado por Rud Esther Santana Francisco quien se graduó con los máximos honores en la carrera de Licenciatura en Educación, Concentración Ciencias de la Naturaleza

En sus palabras, Benito Ferreiras destacó los esfuerzos que desde la universidad y otros organismos, como el Inafocam, se están haciendo en favor de la formación de profesionales del área de la educación.

“Merece destacarse el hecho de que también estaremos entregando los títulos a los primeros 39 licenciados en educación mención Ciencias de la Naturaleza y este es un logro sumamente importante para la sociedad dominicana y para la universidad”

Uno de los momentos del acto de graduación.

Uno de los momentos del acto de graduación.

Indicó que el esfuerzo de graduar profesionales de educación con el respaldo del Inafocam, es un reflejo del compromiso que tiene la universidad con la sociedad dominicana de transformar el sistema educativo del país.

Por Inafocam estuvieron como invitados especiales, Alina Bello, coordinadora académica; Yssa Moreta, directora de Formación Inicial y Habilitación Docente;  Carmen Reynoso, directora de Becas; Moraima Álvarez y Eligio Ledesma, técnicos de becas y posgrado, respectivamente.

Sobre los programas.

Los nuevos especialistas en el área de Ciencias de la Naturaleza cursaron sus estudios becados por Inafocam. Recibieron sus títulos tras agotar una jornada de actualización de sus conocimientos de la Biología, la Química y la Física que duró más de un año de actividades teóricas  y prácticas.

El programa de posgrado les permitió fortalecer o adquirir habilidades en la aplicación de las técnicas estadísticas básicas, uso de la metodología de la investigación científica para el procesamiento de informaciones y el desarrollo de investigaciones, y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Autoridades de Inafocam y de la Universidad ISA junto con parte de los graduandos.

Autoridades de Inafocam y de la Universidad ISA junto con parte de los graduandos.

Con este paso, los graduados entran a formar parte de una masa crítica de especialistas en la enseñanza de la referida área curricular, con la capacidad para impulsar el fortalecimiento de la educación dominicana en ese ámbito.

Los egresados del programa de especialidad en “Ciencias de la Naturaleza” podrán aplicar sus conocimientos en las instituciones educativas como docentes o asesores técnicos.

El grupo está conformado por profesionales de la educación o áreas afines, con el nivel de grado, que al momento de iniciar el programa de especialidad se desempeñaban en el sector oficial como docente en el área de Ciencias Naturales a nivel de Básica o Media en diferentes regionales de Educación del país..

Mientras que los nuevos licenciados en Educación en Ciencias de la Naturaleza, también becados por Inafocam, recibieron sus títulos tras agotar un plan de estudios de cuatro años de duración en modalidad de internado.

Los jóvenes proceden de las Direcciones Regionales de Educación de La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago, Puerto Plata, Montecristi, Nagua y Monte Plata 

Para ingresar al programa los bachilleres debieron superar las pruebas de aptitud de la Universidad ISA, así como las de Orientación y Medición Académica (POMA), exigida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

La formación en la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza es una de las necesidades prioritarias del sistema educativo, por lo cual el otorgamiento de becas, es uno de los aportes formativos que realiza el Inafocam, ante la necesidad de docentes cualificados en esta área curricular demandada por el Ministerio de Educación.

Publicada por en noviembre 21, 2016. Guardada en Principal, Regionales. Puede seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario