El director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), ingeniero Rafael Antonio Almonte, aseguró que esa institución ha cumplido con las metas presidenciales, con la siembra de 15.5 millones de tareas y producción de 31 millones de quintales de tabaco.
Recordó que a principios de la gestión del presidente Luis Abinader se convocó una reunión para el relanzamiento del sector tabacalero para recobrar los empleos y recuperar las exportaciones e incentivar a inversionistas nacionales y extranjeros a sumarse al sector tabacalero nacional.
De esas reuniones-recalcó- salen unas metas presidenciales, las cuales hemos cumplido cabalmente con la producción de 30.1 millones de plántulas en bandejas bajo ambiente protegido, además de la asistencia e insumos para 175,000 semilleros tradicionales.
Asimismo, dijo que en su gestión se ha logrado la construcción de 237 nuevas casas de curado y la reparación de 1,205 casas existentes a través del programa de servicio de madera que brinda la institución y la reparación de 172,700 tareas de tierra para productores dedicados al cultivo de tabaco.
Citó otras de las metas alcanzadas, la formación y capacitación de 512 nuevos artesanos del cigarro, para incorporarlos a las diferentes fábricas existentes que aportan al crecimiento de la exportación y generación de empleos.
También mencionó la reintroducción del cultivo del tabaco en la regional Noroeste, específicamente en las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón y seguimos con los trabajos de investigación en las provincias San Juan, Azua y Elías Piña.
Asimismo, la obtención y patentado de la variedad INTABACO T-13 (primera variedad del tabaco registrada en la República Dominicana) la cual posee característica de alto rendimiento, tolerancia a problemas fitosanitarios, buena aceptación en la industria y continuamos con los trabajos de investigación para la obtención de nuevo cultivares de tabaco con potencial para capa, capote y tripa de alta calidad.
El ingeniero Amonte pronunció un discurso en el acto de celebración del 62 aniversario del INTABACO, el cual se efectuó en el Jardín Botánico “Profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, en esta ciudad de Santiago, donde en representación del ministro de Agricultura, Limber Cruz, habló Eulalio Ramírez.
“En estos 62 años de historia es un momento preciso e idóneo para reconocer la visión de Don Luis Carballo Romero y Napoleón Padilla acompañado de 12 pioneros en la fundación de la institución para el fomento de la calidad del tabaco”, enfatizó el director del INTABACO.
Deja un comentario