En el marco de la XIV Feria del Libro y XI de Tecnología Educativa , la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) realizó un panel sobre ´Merengue Típico: Genuina Identidad Dominicana´´, con la participación del folklorista Wilosn Inoa y la merenguera Danibel Bretón mejor conocida como ´´ La Barbie del Acordeón´´
Ambos resaltaron la importancia del ritmo de ´´tierra adentro´ como identidad musical de la República Dominicana, por su historia, aportes al desarrollo cultural y por estar presente en el discurrir de la vida misma, de los nacidos en Quisqueya.
En su disertación, el historiador y autor de libros que abordan el folklore y el merengue, se refirió a los orígenes y evolución del ritmo criollo y a las influencias de otros géneros como el paseo, la polka, tumba, la contradanza, entre otros.
Asimismo, trató la declaración de la Día Nacional del Merengue el 26 de noviembre de 2016 por la UNESCO como´´ Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ´´, fecha referente a su surgimiento en el siglo XVIII.
De su lado, Danibel Breton como exponente del género , expresó que el merengue se lleva ´en las venas ´ y que aunque algunas generaciones le han dado algunas variantes, también es parte del desarrollo del ritmo, sin que éste pierda su identidad.
Además la acordeonista habló de los instrumentos que representan y que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana; ´´ el acordeón representa la influencia europea, la güira la taína y la tambora la africana´´.
Los expositores exhortaron a los estudiantes a sentirse orgullosos del baile nacional y mantenerlo vivo a través de sus hijos y familiares, para que otras generaciones lo conozcan y le den continuidad.
Al final del encuentro cultural en ocasión del mes del Merengue, la artista interpretó un tema acompañada de su acordeón, para el deleite de la concurrencia en el Auditorio de la universidad.
Por la universidad y el Comité Organizador de la Feria, habló Mario Torres, quien destacó que la casa de altos estudios siempre incluye actividades referentes a la identidad musical, como educación integral de sus participantes.
Deja un comentario