La Cámara de Diputados declaró de urgencia, aprobó en primera lectura y envió a comisión con plazo fijo hasta este viernes un proyecto de ley. Este autoriza al Poder Ejecutivo a la importación de alimentos sin el pago de aranceles en situaciones de emergencia o desastres naturales.
La pieza la sometió en la Cámara de Diputados el 03 de octubre el propio Ejecutivo. Recibió el rechazo de las bancadas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Opción Democrática (OD).
Los bloques del PLD y FP salieron del hemiciclo en medio de los debates, en rechazo al proyecto de ley y a los argumentos del oficialismo que defendían la iniciativa.
Detalles del proyecto que cursa en Diputados
El pliego de ley se refiere a situaciones de emergencia o desastre legalmente declarados que generen desabasto de bienes que compongan la canasta familiar. Dice que en esas situaciones el presidente de la República, si la situación demuestra la realidad del mercado del bien agropecuario de que se trate, podrá autorizar, hasta por seis meses, la importación libre del arancel de aquellos volúmenes necesarios para ajustar el desabasto. También para estabilizar los precios internos del producto de que se trate, siempre procurando no afectar la producción nacional.
La iniciativa legislativa volverá a estudio en la Comisión Permanente de Hacienda para que la modifiquen en todo lo que tiene que ver con el azúcar y su temporalidad. Se hizo esto a petición de algunos diputados.
Será en la sesión extraordinaria que convocaron para este viernes a las 10:00 de la mañana cuando la pieza la conocerán en una segunda discusión.
Se recuerda que la legislación disponía que la tasa cero en esencia era para importar azúcar, pero la Comisión Permanente de Hacienda acordó excluir el compuesto. Sin embargo, decidió permitir la importación de los demás alimentos.
Deja un comentario