Los cinco candidatos a la alcaldía del municipio de San Francisco de Macorís de los diferentes partidos, firmaron un pacto por la gobernabilidad y el desarrollo integral del municipio, donde asumen una serie de compromisos.
La suscripción del pacto fue realizada por los candidatos, al término del encuentro “Por la Gobernabilidad y el Desarrollo Integral de San Francisco de Macorís”, en el cual expusieron sus principales propuestas, en una actividad coordinada por la Universidad Católica Nordestana (UCNE), el movimiento cívico Participación Ciudadana, la Academia de Lideres Católicos y el Consejo Económico y Social de San Francisco de Macorís.
Karilyn Chabebe Lantigua, candidata por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y demás aliados; Alex Díaz Paulino, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados; Lidia Then Then, por el Partido Movimiento Patria para Todos y Todas (MPT); Luz de la Cruz Beato, del Partido Esperanza y Jacob Hernández Acosta, del Partido Generación de Servidores (GENS), son los firmantes del pacto.
Como testigos firmaron el acta el Rvdo. P. doctor Isaac García de la Cruz, Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y en representación del Consejo Económico y Social de San Francisco de Macorís; Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, en representación de la Academia de Lideres Católicos y Lizzie Sánchez, Coordinadora General de Participación Ciudadana.
Cada candidato, para en el caso de resultar favorecido por el voto mayoritario, asumió el compromiso ante la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil y su partido, a desarrollar un ejercicio apegado a la Constitución y las leyes, generando condiciones para implementar los mecanismos necesarios para una gestión municipal transparente, moderna e inclusiva, guiada por un plan municipal de desarrollo, fundamentado en los órganos de consultas y participación establecido en la ley.
Además, promover el fortalecimiento y la creación de herramientas y normas municipales que garanticen la participación de las organizaciones sociales, de mujeres, hombres y jóvenes en igualdad de condiciones, en las instancias de toma de decisiones, así como en la conformación de espacios de diálogo, concertación de alianzas y mecanismos que permitan impulsar el desarrollo local. Igualmente, a desarrollar instrumentos de control interno y externo, incluyendo la veeduría de la sociedad civil para prevenir actos de corrupción y de sanción que corresponda.
También contempla cumplir con la formulación del plan de compras y contrataciones de los bienes y servicios previsto cada año, sujeto a principios de publicidad, transparencia, igualdad de posibilidades para interesados y oferentes, promoción de la competencia y responsabilidad de los funcionarios municipales encargados, según instituyen las leyes números 340-06 y 176-07. Asimismo, fortalecer el acceso a la información pública mediante la publicación permanente de la documentación con carácter obligatorio por diversas leyes y la mejora del servicio de acceso a la información.
Otros aspectos contenidos en el documento son, la aplicación de las normativas del presupuesto participativo municipal durante los cuatro años de gestión, asegurando mecanismos que permitan que todas las organizaciones de sociedad civil interesadas puedan participar sin ningún tipo de exclusión o discriminación, así como en la implementación, seguimiento y evaluación de iniciativas financiadas por el presupuesto participativo, dando cohesión además a este presupuesto participativo con los planes de ordenamiento, estratégico y de desarrollo municipal, existentes.
Expone el compromiso de la promoción de la carrera de administración pública municipal, para la consolidación de los recursos humanos, garantizar la estabilidad en los procesos y mejora en la calidad de los servicios públicos locales, en coherencia con las leyes de administración pública y con el proceso continuo de mejora de la calidad de los servicios públicos.
El documento contiene diez cláusulas y contempla además la promoción de una amplia coordinación Estado-sociedad y gestar el apoyo de todos los sectores para fomentar acciones orientadas a incrementar los niveles de seguridad ciudadana, promoviendo políticas públicas conducentes a fomentar ciudades para la vida, pacíficas y seguras.
Los salones del Teatro Regional del Nordeste, en el campus de la UCNE, en de comunidad de Los Arroyos, fue el escenario de la actividad, a la cual asistieron representativos de los distintos sectores de la comunidad.
Por Narciso Acevedo
Deja un comentario