La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dijo ayer que el black out que la noche del sábado afectó al país se originó en la explosión e incendio de un aislador de la subestación Itabo.
La falla sacó del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) a las plantas generadoras Itabo I y II, que aportan 250 megavatios en conjunto. La CDEEE dijo que según investigaciones de los expertos del Departamento de Ingenieros y Técnicos del Centro de Control de Energía de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la explosión se debió a la contaminación y falta de mantenimiento en esa subestación, la cual corre a cargo de la empresa EGE Itabo.
Los técnicos determinaron que los efectos de la avería se trasladaron a todo el SENI, causando una salida en cadena de las plantas generadoras, debido a que la subestación afectada no cuenta con la protección diferencial necesaria para aislarla en casos como el ocurrido el sábado. “Los efectos de la avería se trasladaron a todo el SENI debido a que dicha subestación no posee protección diferencial que sirva para aislarla. La instalación de dicha protección, así como el mantenimiento de la subestación corren bajo la responsabilidad de la empresa EGE Itabo, indicó el informe.
Explicó que a la caída del sistema, ocurrido a las 10:03 de la noche, contribuyeron otros factores, como la salida de la unidad Quisqueya II, de la Barrick Gold, pocos minutos después de ocurrir la avería, “lo que denota que sus protecciones están más sensibles que el resto de unidades generadoras y líneas de transmisión del SENI”. El sistema comenzó a recuperarse 35 minutos después de ocurrido el blackout, con la entrada al sistema de la generadora hidroeléctrica Palomino, y a la 1:12 de la madrugada del domingo, comenzaron a subir los circuitos.
Versión de Itabo
La Empresa Generadora de Electricidad Itabo indicó que una falla ocurrida en la subestacion Itabo Gas no debe ser causa para que se produjera un apagón general como el ocurrido la noche del sábado, indicando al mismo tiempo que todos sus mantenimientos se realizan en conformidad con las programaciones del Organismo Coordinador (OC).
“Un evento indeseable como las fallas de aisladores no debe llevar a un colapso total del SENI, -si las coordinaciones de protección de los generadores, de las líneas de transmisión, y del deslastre de carga de las distribuidoras- funcionan de manera adecuada, las mismas deben aislar automáticamente las fallas y mantener la estabilidad del SENI”, puntualizó la empresa generadora, a través de un comunicado.
Sugirió esperar la conclusión de las investigaciones del Comité de Análisis de Falla que reúne el OC, para identificar todas las causas del “evento desafortunado” y sumarse a la solución en conjunto con todas las instituciones envueltas en el mismo para evitar su recurrencia, ya que las informaciones e investigaciones que se tienen hasta el momento son preliminares.
www.elcaribe.com.do
Deja un comentario