SANTIAGO.-Aunque reconocen la facilidad de acceso, dueños de negocios ubicados en los laterales de la avenida Circunvalación Norte se quejan de que no han tenido el impacto económico que esperaban y porque está pendiente todavía la solución del drenaje en puntos neurálgicos de la vía.
De acuerdo a lo explicado por Benjamín Gil, propietario de la envasadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP), Las Palomas Gas, muchos transportistas que se desplazan por el lugar, prefieren utilizar otros negocios ubicado en otros puntos, debido a la estructura de la construcción
Jonathan Almonte, vendedor de otra envasadora localizada en la entrada del municipio de Licey, reconoce el impacto económico que ha traído la puesta en funcionamiento de dicha avenida, porque han visto un aumento en la demanda.
En tanto que William Reyes de la empresa Peñantial, enfatizó que a pesar que la obra ha tenido efectos positivos la misma no cuenta con un sistema de drenaje pluvial que permita el rápido desplazamiento de las aguas cuando llueve, causando dificultades en el tránsito en las vías colaterales.
Sostuvo que han conversado con ejecutivos de las empresas constructoras, para exigirle que terminen los trabajos del drenaje, éstos le han comunicado que no disponen del presupuesto para cumplir con dicho requisito.
Otro problema que afecta a los residentes en las inmediaciones de esta avenida es el que confrontan los residentes en las comunidades de Jacagua, la Ciénaga y la Delgada, quienes se quejan porque no cuentan con vía de acceso a la misma.
En reiteradas ocasiones han desarrollado protestas en demanda de la solución vial indicada, pero hasta la fecha los esfuerzos han sido en vano, porque no se ha dado una respuesta departe de las autoridades.
La obra, construida a un costo de 91 millones de dólares por el Consorcio Ecovías, integrado por las compañías Odebrecht y Constructora Estrella, todavía no terminan de resolver las diferentes problemas que tiene la importante vía.
Con el tramo vial que inicia en Canabacoa recorriendo a Licey Al Medio, Don Pedro, Guazumal Tamboril, Gurabo, Jacagua, La Ciénaga, La Delgada, hasta llegar a la Autopista Joaquín Balaguer, en Quinigua, se han beneficiado los residentes en esta zona, por la plusvalía qua han adquirido sus propiedades.
Pese a las diferentes apreciaciones el impacto que ha tenido para esta zona del Cibao ha sido beneficioso porque el rápido acceso hace que el flujo de productos agrícolas y transporte pesado sea más fluido ahorrando tiempo y combustible.
Según explican propietarios de negocios y propiedades en los laterales de la importante vía de comunicación terrestre ha contribuido a mejorar el acceso a dichas comunidades y su conexión con la ciudad de Santiago.
Aunque este proyecto vial fue concebido con la intención de solucionar el caos vehicular de esta ciudad, para algunos entendidos en la materia y de acuerdo a estudios realizados para su construcción no ha proporcionado los resultados esperados.
Esto se debe a que en su gran mayoría los vehículos que vienen a Santiago lo hacen buscando diferentes servicios públicos y privados y que se encuentran en el casco urbano de la ciudad.
Por Lourdes MARTE
Deja un comentario