Diversas organizaciones representativas del comercio, rechazaron el paro general de actividades convocado por organizaciones populares para este lunes en la región del Cibao
Entre las instituciones que rechazan la convocatoria a la prelación se encuentran la Cámara de Comercio y producción de la Provincia Duarte, la Asociación de Comerciantes, chóferes y otras entidades.
Las agrupaciones representativas del comercio dijeron que estarán brindando sus servicios este lunes, en rechazo a los métodos utilizados por los convocantes a la huelga, mientras que el refuerzo policial será lanzado este domingo para garantizar el libre tránsito.
Realizan encuentro con Chu Vásquez
Durante un encuentro realizado con el ministro de Interior Y Policía, Jesús Vásquez Martínez, representantes del comercio, los chóferes y otras organizaciones, pidieron al gobierno garantizar la seguridad, para poder laborar este lunes 13, en medio del llamado a huelga en esta población y las provincias del Cibao.
El ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez, en el encuentro se comprometió a que los cuerpos castrenses, la policía y las autoridades, garantizan el libre tránsito de los ciudadanos y criticó los métodos que sólo traen a trazo y alejan las inversiones, con los actos vandálicos en cada manifestación.
En representación del comercio organizado hablaron los señores Eufemio Vargas, Juan María García Then, la licenciada Perla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio y producción de la provincia Duarte, quienes mostraron su oposición al llamado a paro.
Mientras que, representando al gobierno estuvieron en el encuentro la gobernadora de la provincia Duarte Ana Xiomara Cortés, Olmedo Caba, director del INDHRI, María Guadalupe Bruno Paula de Durán, directora Regional de Educación 07, el alcalde Siquió NG de la Rosa, Ramón Díaz de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, entre otros funcionarios.
En el encuentro realizado en las instalaciones del Círculo Social Juan XXIII de la catedral Santa Ana, los presentes reconocieron que el gobierno está trabajando y la necesidad de organizar un plan de acción para el crecimiento de la provincia Duarte, para la solicitud de obras sin la necesidad de manifestaciones violentas.
Con relación al llamado al paro en el Comando regional Nordeste de la policía Nacional se informó que en las próximas horas se integrarán vehículos y más de 300 agentes policiales a las labores de patrullaje y prevención para garantizar el libre tránsito.
FEDOCÁMARAS se opone a llamado a huelga*
De la misma forma la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio, (FEDOCÁMARAS) emitió un comunicado donde también hace un llamado a los convocantes al dialogo para de esa forma evitar mayores consecuencias.
La organización que agrupa a las 32 cámaras de comercio, distribuidas en todo el país, rechazó el llamado a huelga en la región del Cibao convocado para el próximo lunes 13 de noviembre, por entender que se hace necesario el diálogo entre el gobierno y los convocantes.
La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCÁMARAS) invitó a los organizadores de la convocatoria a huelga en la zona Norte del país, a sentarse en la mesa del diálogo con las autoridades correspondientes.
‘’Desde, se hace un llamado a la prudencia, ya que estos son momentos donde los actores económicos del país deben unir esfuerzos en crear empleos y bienestar’’ dice el documento
FEDOCÁMARAS, entiende que el país enfrenta grandes retos, fruto de inestabilidad en los mercados internacionales y, que en estas coyunturas no es prudente una huelga, ya que, a su juicio, se estaría atentando contra la estabilidad social que todos los dominicanos valoran.
En ese sentido, exhortó al Gobierno a que promueva un acercamiento con los organizadores a los fines de llegar a un entendimiento.
‘’Conscientes de las necesidades puntuales que se están proponiendo, esta institución pide que estas solicitudes se hagan siempre dentro del marco de la paz y el orden social, para así se evitar la intranquilidad y la pérdida de vidas humanas’’
Frente al llamado a paralización se observó que los principales establecimientos comerciales este domingo se mostraban repleto de personas que acudían hacer sus compras y otros servicios para no verse afectados si se produce el cierre de los mismos.
Por Narciso Acevedo
Deja un comentario