Acorde al compromiso asumido al inicio de su gestión, el presidente Danilo Medina afirma que durante sus casi cuatro años de Gobierno lograron cambiar la realidad del pueblo dominicano frente al complejo problema eléctrico.
“Cuando llegué al gobierno les dije que estos cuatro años los destinaríamos a comenzar a cambiar esa realidad, porque este es un problema complejo, en el que sabía que no podríamos tener soluciones rápidas. Y eso que les dije es exactamente lo que hemos hecho”, señaló el Presidente.
Las cosas ya están cambiando para muchas familias
El jefe de Estado dijo conocer la realidad que viven los ciudadanos y ciudadanas en sus hogares, con facturas que siguen siendo demasiado altas, tanto para los particulares como para los negocios y que aún quedan comunidades enteras en las que se repiten los odiosos apagones.
No obstante resaltó que son muchas las comunidades que han superado los apagones y que ya cuentan con servicio 24 horas y de alta calidad, entre los que citó el Dorado, Marañón, Mirador Isabela, Colinas del Arroyo, Brisas de Los Palmares (Parcial), Campechito, Villa Lorenzo, Urbanización Charles de Gaulle, Claribel, Villa Nueva, en Santo Domingo Norte.
Sostuvo que “paralelamente, se han realizado 311 proyectos de rehabilitación, con una inversión de más de 240 millones de dólares. Gracias a este programa de Rehabilitación y Reducción de Pérdidas, el 56% de los clientes, es decir, más de 1 millón 155 mil clientes, disfrutan de 24 horas de electricidad”. Señaló el gobernante.
Gobierno no detiene esfuerzo de mejorar servicio
Resaltó que en el año 2015 el gobierno siguió trabajando para llevar servicio hasta comunidades alejadas, con la instalación de 9 micro hidroeléctricas más en Las Avispas y Rancho Arriba en San José de Ocoa, El Dajao y Villa Los Almácigos en Santiago Rodríguez, La Pelua, Manabao y Los Marranitos en Jarabacoa, La Vega, Bateyes La Grúa, Paraíso I y II, Victoria en San Pedro de Macorís y por último en Quita Coraza, Vicente Noble, Barahona.
En estos casi 4 años, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana ha levantado 23 micro-centrales, 12 proyectos fotovoltaicos, 42 proyectos de electrificación de redes convencionales y 831 proyectos de rehabilitación menores, que han llevado servicio a 15 mil familias que antes estaban aisladas, destacó Danilo Medina.
Tres nuevos proyectos sumarán 110 megavatios
Adelantó que en el próximo mes de marzo serán inaugurados el parque eólico Larimar, de Enriquillo; el fotovoltaico Monte Plata Solar y el novedoso proyecto San Pedro Bio Energy, que generará 30 megavatios a partir de biomasa.
Los tres proyectos en total sumarán 110 megavatios al sistema eléctrico nacional, de acuerdo al objetivo propuesto de diversificar la matriz energética a través de fuentes renovables.
Firma de Pacto Eléctrico para mes de abril
“La vida de muchas comunidades está mejorando, eso es innegable. Pero lo cierto es que se necesita una solución global al tema eléctrico”, precisó el jefe de Estado.
Señaló que conteste al compromiso asumido durante su gestión, se puso en marcha el Pacto Eléctrico “y seguimos con atención sus progresos”.
En ese sentido dijo que a la fecha ya se han alcanzado 121 consensos y de avanza hacia su fase de concreción y firma, la cual podría ser materializada el próximo mes de abril, de todo marchar acorde al calendario establecido, afirmó Danilo Medina.
“Si todo camina de acuerdo al calendario establecido por los participantes, estaríamos firmando ese acuerdo el próximo mes de abril”.
Al mismo tiempo, como saben, sigue según lo previsto la construcción de la Central Punta Catalina.
Con la llegada del domo de la primera unidad generadora y el inicio de los desembolsos del financiamiento internacional comenzó una nueva etapa en la construcción de esa obra.
Los trabajos de la central en estos momentos están en una ejecución general del 60%. En agosto de 2016, las dos unidades que la componen, de 360MW cada una, habrán avanzado en un 92%.
Servicios de calidad y más ahorro para las familias
Manifestó el Presidente que con todas estas medidas y pasos de avance el siguiente gobierno, comenzará con el problema eléctrico prácticamente solucionado.
“Todo esto se traducirá en mayor ahorro para las familias, mejores servicios, más inversiones y más creación de empleos”.
Sostuvo que “muy pronto podremos hablar de nuestro servicio eléctrico de calidad y de los planes que tenemos para consolidar una industria energética sostenible, de calidad y a precios asequibles”.
Deja un comentario