El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, encabezó este lunes una reunión con los principales funcionarios del organismo, en la que se trataron temas concernientes a la situación dejada en los diferentes asentamientos agropecuarios, tras las fuertes lluvias que se registraron recientemente en el país, con lamentables pérdidas humanas y materiales.
García destacó la decisión del presidente Luis Abinader de enviar el gabinete gubernamental, con ministros y directores generales, a evaluar los daños del fenómeno atmosférico, a fin de plantear soluciones de acuerdo con las zonas afectadas.
Entre los funcionarios se encontraban Rivera Amador, subdirector general; José Cedeño, administrativo y Financiero y Luis Freddy Guzmán, subdirector.
El titular del IAD ofreció datos preliminares sobre las devastaciones provocadas en 23, 800 tareas de fincas ganaderas y unas 17, 685 en predios dedicados al cultivo del arroz, que se encontraban en proceso de recolección.
Las zonas más afectadas, en lo que respecta a los proyectos de la Reforma Agraria, se encuentran en San José de Ocoa, con impacto en un 50 por ciento de los invernaderos, productores de tomate; en Limón del Yuna, provincia Sánchez Ramírez y en Guayabal, de Azua.
También en parcelas dedicadas al cultivo de habichuelas, en San Juan de la Maguana, donde de acuerdo con el informe de Porfirio Colón Veras (Leo), encargado del Producción, resultaron afectadas unas 7,000 tareas.
García escuchó explicaciones de los respectivos encargados, especialmente en el área de Producción, así como de los preparativos para la entrega de títulos provisionales a parceleros de las comunidades cercanas a la Presa de Monte Grande, que será inaugurada próximamente por el presidente Abinader.
Aunque los datos ofrecidos se consideraron preliminares hasta culminar el levantamiento de los daños, se trató la situación de zonas como La Vega, Constanza, Barahona, Independencia, Monte Grande, Rancho Arriba y Guaraguao, en Limón del Yuna, entre otras.
Deja un comentario