Con la rúbrica de 23 académicos y 28 organizaciones políticas, excepto los partidos Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, el Gobierno dominicano firmó este jueves el Pacto Nacional para la formulación y ejecución de políticas de Estado frente a la situación de Haití.
En medio de la tensión actual entre la República Dominicana y Haití por la construcción de un canal sobre el río Dajabón o Masacre en el otro lado de la isla, el Gobierno firmó el documento que abarca cuatro pilares, que versan sobre política de Relaciones Exteriores, política migratoria, política fronteriza y política económica. El pacto tuvo una preparación de ocho meses y se ha dado la instrucción de que se lleve a todos los sectores de la vida nacional y que se cree una comisión que le dé seguimiento para que hayan modificaciones según la circunstancia de la crisis haitiana.
Tras la firma del compromiso, que tuvo lugar el Salón Verde del Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader insistió que tras la rúbrica de este convenio, tiene que haber una comisión de seguimiento y un equipo para consultas rápidas, debido a la evolución constante de la situación en Haití.
El jefe Estado aprovechó la oportunidad para advertir que los momentos que vienen con la situación haitiana no van a ser diferentes a la actual, sino que serán similares o mayores, por lo que todos los sectores deben prepararse y unirse, teniendo en cuenta las características especiales con las que el país ha tenido que vivir con la vecina nación.
Frente a esto, Abinader afirmó que este pacto habla muy bien de la República Dominicana y, en consecuencia, felicitó a cada uno de los partidos y académicos por dar una respuesta patriótica al país no partidista.
Dijo que en este tema, aunque los partidos están divididos, la República Dominicana debe estar unida. Por ello, sostuvo, que espera que los partidos que no han firmado el pacto se unan.
Deja un comentario