El presidente Luis Abinader inauguró este jueves el embalse de la Presa Monte Grande, siendo la primera fase de una obra considerada una “sueño de décadas”.
Al ofrecer las palabras principales del acto, el mandatario resumió los avances de construcción durante las antiguas gestiones y resaltó que en tres años de su gobierno se concluyó el 60 por ciento restante para concluir la construcción del embalse.
“El primer picazo o inicio de esta obra fue en julio del 2010, hace trece años. Al llegar al gobierno en agosto del 2020 la obra había avanzado en un 40%. En tres años, con pandemia e inestabilidad económica internacional, hemos ejecutado el 60% de esta infraestructura. Aquí hay compromiso y eficiencia. Aquí hay realidades”, expresó el mandatario con énfasis.
Dijo que a pesar de las dificultades financieras durante su gestión en tres años lograron un “hito” en esta región.
Además, dijo ser consciente de que se necesita finalizar “las obras complementarias” las cuales ya están en proceso de licitación.
El primer picazo de la obra se dio en julio de 2010 durante la gestión del expresidente Leonel Fernández mientras que en el 2013 iniciaron los primeros trabajos, en la gestión de Danilo Medina.
La presa estaba pautada para inaugurarse en diciembre del año pasado pero fue pospuesta para este año.
El director del Instituto Nacional Recursos Hidratación (INDRHI), Olmedo Caba, explicó que el embalse posee una capacidad de almacenamiento de 350 millones de metros cúbicos de agua y su muro posee 2.2 kilómetros de longitud.
El embalse ayudará a mitigar inundaciones en comunidades de la cuenca baja del río Yaque del Sur como Jaquimeyes, Uvilla, Tamayo, Palo Alto, Cristóbal y otras correspondientes a las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.
Una vez se concluya la presa, se contribuirá con el abastecimiento de agua potable, en el riego de campos agrícolas, la generación de energía y otras actividades económicas de la región suroeste.
La obra contempla aproximadamente la irrigación en más de 350 mil tareas en las respectivas provincias. La garantía del suministro de agua se realizará a través del Acueducto del Suroeste y la generación hidroeléctrica con capacidad de 13.3 megawatts.
“Estamos conscientes de que para el aprovechamiento de esta importante obra se requieren construir las obras complementarias de la presa. Por esta razón, estamos en proceso de licitación para la contratación de estas infraestructuras, que estarán iniciando los trabajos en este mismo año 2024”, dijo el presidente Abinader.
El mandatario señaló que a su llegada al gobierno los estudios técnicos, factibilidad económica y diseño de las obras complementarias no estaban realizados, y que luego de la colaboración entre el BCIE, el INDRHI y el Ministerio de Hacienda se efectuó una licitación pública internacional dando como resultado la conclusión de los citados estudios en el mes de noviembre del año pasado.
Esos estudios, precisó, arrojaron un costo aproximado para las obras de US$336 millones de dólares y cuya fase inicial ya está contemplada en el presupuesto de este año. “Estas obras complementarias incluirán la línea de conducción mixta para riego y suministro de agua por gravedad al acueducto del suroeste y la Central hidroeléctrica, las obras de rehabilitación del Dique Santana y las obras de riego de la Margen Izquierda del rio”, dijo.
La obra tendrá la capacidad de controlar más de 20 mil metros cúbicos de agua y en ella trabajaron más de 3,000 personas, generando alrededor de 7,000 empleos indirectos en la zona y expuso que además, beneficiará a más de 22 mil productores agrícolas, permitiendo la irrigación de más de 650 mil tareas de tierra.
La bendición de la obra estuvo a cargo de monseñor Andrés Napoleón Romero, Obispo de la Diócesis de Barahona.
En el acto, estuvieron presentes el presidente del Senado, Ricardo De Los Santos; el ex presidente de la República, Hipólito Mejía; los ministros Administrativo de la Presidencia (Interino), Igor Rodríguez; de Interior y Policía, Jesús Vásquez; de Agricultura, Limber Cruz; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton; de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa; el senador de Santiago, Eduardo Estrella y el director del Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE) para la República Dominicana, Hostos Rizik.
También, las gobernadoras de Azua, Ángela Maruja Pérez; de Bahoruco, Juana Cristina Mateo; de Independencia, Mercedes Novas Novas y de Pedernales, Miriam Brea de González; el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; la senadora de Bahoruco, Melania Salvador; entre otras personalidades.
Deja un comentario