El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la firma de un acuerdo «histórico» entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que persigue mejorar la calidad de la educación dominicana, impactando positivamente aspectos como el respeto a los horarios de docencia, los salarios, pensiones y acceso a servicios de salud para los maestros.
El acuerdo contempla un reajuste salarial, tal como lo demandaba el gremio, la inclusión de los docentes en el programa medicamentos de altos costos de Salud Pública, además de la construcción de dos hospitales (uno en el Sur y otro en el Este, bajo la atención de la ARS Semma). También, la construcción de cinco centros recreativos llamados la Casa del Maestro, para estos fines la ADP deberá gestionar los terrenos en Santo Domingo, San Juan, Santiago, San Pedro, Monte Plata y Barahona.
Durante el acto, el mandatario expresó que el salario pudiera ser más, pero que comparado con el de otros sectores, es de los mejores.
Abinader calificó este acuerdo como un acto de justicia para los docentes, aseguró que el mismo llevará tranquilidad a la sociedad y reiteró su llamado a alejar la política de los temas educativos.
Agradeció a la ADP por el trabajo en defensa de su gremio y aseveró que de este acuerdo se obtendrán “beneficios sin precedentes” para el magisterio, además consideró son bastante justos dentro de lo que el presupuesto y las circunstancias permiten en este momento.
Su agradecimiento también se extendió al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, por su intermediación en estas conversaciones, que crean el escenario para poder discutir las inquietudes que puedan surgir con miras a seguir mejorando el sector educativo, primordial para el desarrollo de nuestro país.
“El éxito de este acuerdo es que en 15 años nuestros niños y niñas agradezcan que todo el sector educativo se ha puesto de acuerdo para tener una mejor educación”, concluyó el presidente Abinader.
Sobre el ajuste salarial
El acuerdo firmado entre el ministro de Educación, Ángel Hernández y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, establece que a partir de junio del 2024, los docentes con salarios menores a RD$25,000 cobrarán RD$26,000; los que ganan de RD$26,000 a RD$30,000, cobrarán esta última cantidad.
Asimismo, los que reciben ingresos igual o por encima de RD$30,000 ganarán RD$35,000.
En cuanto a los pensionados que cobran de RD$30,000 a RD$50,000, se les hará un reajuste salarial a partir del mes de febrero 2024. Mientras que para el reajuste de los pensionados y jubilados que están por encima de RD$50,000 se evaluará el presupuesto en el mes de abril del próximo año.
Incentivos para directores y otros puntos del acuerdo
El Gobierno y la ADP también acordaron que los directores de centros, recibirán un incentivo de acuerdo a la complejidad del cargo y disponibilidad del presupuesto.
Asimismo, los maestros deberán cumplir con el calendario escolar a nivel nacional y crearán comisiones para garantizar que todas las aulas sean abiertas al inicio del año escolar.
Además, el programa de ampliación de cobertura del segundo ciclo del nivel inicial será llevado de tres a cinco años. También, será reforzado el programa de alfabetización.
También acordaron realizar un análisis al sistema educativo, para identificar el porqué la calidad educativa no avanza en el país.
Con el fin de velar el cumplimiento del pacto, serán creadas varias comisiones permanentes, además de la Comisión Nacional de Veeduría.
Deja un comentario