SANTIAGO.-Tras iniciar este lunes la temporada ciclónica, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia y director ejecutivo de la Defensa Civil, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo E.R.D., orientó en torno a la medida a ejecutar antes, durante y después de un fenómeno atmosférico o un terremoto.
El mayor general De Luna Pichirilo dio a conocer las medidas que deben ser tomadas previo, al momento y posterior a la temporada ciclónica o ante un movimiento telúrico durante una visita al director de La Información, licenciado Enmanuel Castillo, acompañado de Francisco Arias, director regional de la Defensa; y de otros integrantes de ese organismo de socorro.
El alto oficial del Ejército de la República Dominicana (E.R.D.) y el director de La información hablaron sobre diferentes adversidades de la naturaleza, incluyendo los incendios forestales que, en ocasiones, han sido provocados por las manos criminales.
Asimismo, el mayor De Luna Pichirilo hizo un recuento de los terremotos devastadores y de los maremotos que han ocurrido en la República Dominicana.
Antes del ciclón
Antes de un ciclón las familias deben ejecutar al menos unas 14 medidas de prevención, entre ellas la elaboración de un plan familiar estableciendo cuáles son los lugares seguros de la vivienda, la obtención de los teléfonos de los organismos de Protección Civil y estar alerta a las orientaciones.
Cerrar la lleve del tanque de gas, indagar sobre la ubicación de los albergues en caso de que su vivienda no esté segura, coordinar con los organismos correspondientes la poda de árboles que no puedan afectar su vivienda y el tendido eléctrico, asegurar puertas y ventanas de vidrios con material adhesivo o madera, reforzar cualquier área débil de la casa, obtener un botiquín de primeros auxilios, poner en lugar seguro cualquier artefacto u objeto que pudiera convertirse en un problema.
Durante
Durante un ciclón se aconseja al menos 10 medidas, entre las que están conservar la calma, trasladarse en los sitios de la casa con mayor seguridad, estar pendiente en las informaciones de los organismos oficiales a través de los medios de comunicación y mantener a la vista los integrantes de la familia, especialmente a los niños y envejecientes.
Además, mantenerse alejados de las puertas y ventanas, usar el teléfono solo para emergencia, tener a mano la reserva de agua potable y el botiquín, vigilar constantemente el nivel del agua en los lugares cercanos a la vivienda.
Después
Después de un ciclón la Defensa Civil hace unas ocho recomendaciones, entre ellas pedir auxilio para cualquier integrante de la familia que haya resultado herido, limpiar el entorno de la vivienda y eliminar cualquier depósito de agua que pueda albergar plagas, racionalizar el agua potable almacenada, solo consumir agua hervida, consumir los alimentos que no están contaminados y no cruzar ríos, arroyos, cañadas o zonas inundadas que presenten elevado nivel de agua.
De igual manera, no pisar cables eléctricos y retirarse de postes eléctricos y árboles en peligro de caer, conducir solo si absolutamente es necesario y estar atentos a las orientaciones de los organismos de Protección Civil.
Deja un comentario