SANTIAGO.-La Procuraduría de Medio Ambiente y la Asociación para el Desarrollo, informaron ayer la continuación de los esfuerzos para retirar la publicidad política y comercial colocada de manera ilegal e irregular en esta ciudad, donde en la primera fase del operativo han quitado 20,400 afiches y letreros.
El acto realizado en la oficina provincial de Santiago del Ministerio de Medio Ambiente, se mostraron los afiches retirados y se inició su destrucción con la presencia de la magistrada Mirian Morel, Procuradora de Medio Ambiente de Santiago.
La funcionaria ofreció detalles del proceso realizado, informando que hasta la fecha, se ha retirado más de 20,400 afiches y múltiples vallas.
Durante el encuentro la Procuraduría y APEDI, condenaron la profusión incontrolada de la propaganda política y comercial que se ha constituido en un grave problema de contaminación visual en Santiago.
Y dijeron que esta publicidad viola el derecho constitucional fundamental de los ciudadanos de disfrutar de un ambiente sano, a la vez de poner en riesgo a transeúntes y conductores al obstaculizar las vías peatonales y la visibilidad de señales de tránsito.
Morel aprovechó para saludar la reciente decisión de un tribunal de Santiago en respuesta a un recurso de amparo interpuesto por MASADA, la cual ordenó al Ayuntamiento de Santiago y a la Junta Electoral de Santiago el retiro de la publicidad política exterior que se ha iniciado a destiempo.
Recordó que hay lugares y espacios, como parques y monumentos, donde no se puede colocar publicidad aún dentro del período de campaña electoral.
La iniciativa de enfrentar la contaminación visual en Santiago fue motorizada por una denuncia formulada por APEDI, requiriendo la acción de las autoridades competentes y con el respaldo de la Procuraduría General de la República.
También han participado además la Alcaldía de Santiago, el Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo institucional y económico de APEDI.
Igualmente, ha recibido el respaldo entusiasta de la ciudadanía, de parte del empresariado y de varias agencias de publicidad del exterior y ha sido facilitada por la decisión de varios precandidatos locales de retirar afiches y letreros del centro de la ciudad de Santiago.
Hendrick Kelner, presidente de APEDI, expresó el interés y determinación de la Asociación de continuar apoyando el proceso de retiro de publicidad irregular iniciado el pasado 21 de mayo.
Pidió a los precandidatos políticos, al sector empresarial y a las agencias de publicidad exterior, a sumarse a esta acción, realizando sus actividades publicitarias dentro la legalidad y siendo ejemplo de ciudadanos y empresas socialmente responsables.”
Kelner indicó que la reciente sentencia es de gran trascendencia, pero no abarca la publicidad comercial, que es también una gran causante de contaminación visual.
Además de que la sentencia deja abierta la posibilidad de que dentro del período electoral, las calles vuelvan a ser inundadas por publicidad política.
La Apedi instó a los ciudadanos a no votar por los candidatos que contaminan la ciudad en violación a la ley y las normativas municipales.
Deja un comentario