La Fundación Sur Futuro anunció el inicio del programa destinado a mejorar las condiciones de vida de las comunidades del Sur a través del cultivo del coco. Este programa tiene una duración prevista de aproximadamente 30 años y se centra en la producción de plantas de calidad para los pobladores dispuestos a convertirse en productores de coco de agua y de fibra.
En el marco de este programa, la Fundación recibió 15,000 semillas de coco enano de Brasil, las cuales serán sembradas en los viveros de Sur Futuro en Padre Las Casas y estarán disponibles para los productores. Este es un paso importante para introducir y fortalecer el sector del coco en la región Sur, reafirmando el compromiso de la fundación con el desarrollo de las comunidades vulnerables del país. Este programa tiene como objetivo fomentar el establecimiento inicial de miles de tareas de plantaciones de coco y mejorar las condiciones de vida de los pequeños y medianos productores del Sur.
Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, destacó el gran impacto que tendrá el cultivo del coco aprovechando el enorme potencial del país. El coco es un producto noble que ofrece más de 60 subproductos importantes que generan valor y riqueza no solo para los productores, sino también para sectores como la industria, el turismo, la farmacéutica y el artesanal. Desde la gastronomía hasta los medicamentos, cosméticos, sustrato, aceite, jícaras, fibra, azúcar, artesanía y el agua de coco, entre otros. La República Dominicana ha sido tradicionalmente un importante productor de coco, y debido a su ubicación geográfica y clima, este cultivo está asociado a la identidad nacional y a la vocación turística.
Asimismo, afirmó que ¨con toda la gracia de la fe en un futuro mejor y con la tenacidad de los bueyes, logramos que se recibieran las primeras semillas de coco brasileño certificadas en nuestros viveros en Padre las Casas. Cada una de estas semillas trae dentro el sueño de los hombres y mujeres del Sur que buscan una alternativa de producción permanente y adaptada a las condiciones cambiantes del clima. Y si nos toca desvelarnos, lo hacemos con entusiasmo, y continuaremos trabajando todos los días hasta que veamos los surcos de esperanza sembrados de cocos por todo el Sur¨.
Deja un comentario