SANTO DOMINGO.- La incorporación de secadoras de avanzada tecnología ha permitido a productores de cebolla del país bajar de 25% a 4% las pérdidas, mientras que ha permitido a los arroceros mejorar su competitividad para fines de exportación.
La Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda) realizó una prueba con la secadora SUNCUE –que regula de forma automática la temperatura, humedad, llenado y descarga– y tras un curado con seis semanas sólo el 4% se dañó.
Sin embargo, la cebolla que no se sometió a este proceso tuvo una pérdida de 25%. Con esta tecnología, los productores aumentan su rentabilidad de cara a las ventas en las cadenas de supermercados.
En el sector arrocero, después del uso de estas secadoras algunos productores han empezado a exportar hacia Estados Unidos, cumpliendo las exigentes normas de calidad e inocuidad, según establece un informe de la firma Ara Trading.
Domingo Núñez, Gerente de Producción de la empresa Prodal-Arroz Campos, testifica que se está produciendo un cambio paradigma en la industria arrocera al incorporar la tecnología de secado SUNCUE.
“Con esta tecnología se genera cero emisiones polvo y contaminantes, además de muy bajo consumo de energía eléctrica, lo que logra menos costos en el secado, se ajusta el equipo y se confía en la humedad en que se desea secar,” comentó Núñez.
Deja un comentario